Un destino truncado

Protagonistas Adrienne Shelly y Robert John Burke en la película "La increíble verdad"

Adrienne Shelly, todoterreno del cine

Adrienne Levine, más conocida como Adrienne Shelly (en homenaje a su padre fallecido cuando ella tenía 12 años) fue una actriz, escritora y directora estadounidense. Al igual que todas las mujeres que te describimos en el Blog de nuestra Web en la categoría de nuestro Blog ‘Mujer y Cine’, Adrienne Shelly era puro talento.

Sus inicios con Hal Hartley

Esta neoyorquina formada en «Producción Cinematográfica» dio sus primeros pasos en el cine indie de la mano del director Hal Hartley. Junto a él protagonizó «La increíble verdad» (1989) y «Trust (Confía en mí)» (1990). En ese época, Hartley era el director más ‘cool’ del momento y Shelly saltó al estrellato de la escena indie, aun no queriendo ella convertirse en famosa.

Neoyorquina de pura cepa: Adrienne Shelly

En vez de hacer las maletas a Hollywood, Shelly prefirió quedarse en su ciudad natal. Esta decisión no fue un impedimento para el desarrollo de su carrera cinematográfica. Esta mujer incombustible siguió actuando tanto en televisión y en producciones independiente, como en teatro, donde no solo se limitó a la actuación sino que también escribió y dirigió.

De actuar a dirigir

Era cuestión de tiempo que Shelly saltara a la dirección. Gracias a su iniciativa, trabajo y talento, ya tenía un nombre muy bien considerado en la industria. Su primera película «Sudden Manhattan» (1996) cosechó buenas críticas. Y en «I’ll Take You There» (1999) no solamente dirigió, sino que también escribió el guion de la película.

En 2021 se estrenó el documental «Adrienne» sobre esta magnífica cineasta y actriz.

Trailer del documental «Adrienne» | Vídeo en el canal «HBO»

Un destino truncado

Todo sonreía a esta gran mujer. Contrajo matrimonio con el también actor Andy Ostroy y tuvieron una hija, Sophie. Además, participaba como organizadora de diversos festivales de cine.

Se encontraba trabajando en sus guiones, cuando una discusión por unos ruidos acabó con la vida de esta talentosa mujer.

El 1 de noviembre de 2006, Ostroy encontró colgada de la bañera a Adrienne Shelly, la cual contaba solamente con tan solo 40 años. Este hecho fue calificado por la policía inmediatamente como suicidio.

Si no hubiese sido por la insistencia de sus familiares, la policía hubiese dado carpetazo. Sin embargo, una segunda investigación más exhaustiva reveló que Shelly murió a manos de un obrero debido a una discusión que mantuvo con él por el ruido de las obras del edificio en donde la artista vivía.

«La camarera» (2007), el legado de Adrienne Shelly

Trailer de la película «La camarera» | Vídeo en el canal «Rotten Tomatoes Classic Trailers»

Poco después de su muerte se estrenó «La camarera» protagonizada por Keri Russell, la inolvidable actriz principal de la serie «Felicity» (1998-2002).

Esta película fue el mejor trabajo de Shelly. Esta ‘dramedia’ sentimental tuvo el favor del público y de la crítica, quien llegó a calificarla como la nueva «Pequeña Miss Sunshine» (2006), rodada un año antes.

¿Te ha gustado nuestra entrada de Adrienne Shelly?

Podrás encontrar más historias que quizás no conozcas acerca de la representación de la mujer en el cine.

Te hablaremos de talentos conocidos y no tan conocidos, estrellas que brillaron como la versátil Adrienne Shelly y a las que arrebataron la vida demasiado pronto. Y también mostraremos artistas femeninas a las que todavía les queda todavía mucho por brillar. Te invitamos también que leas nuestra entrada Blog sobre Ruth Gordon. Al igual que Adrienne Shelly, Ruth Gordon fue una actriz, guionista y multifacética artista.

Autoría del artículo

-Miguel Entertainment