La primerísima

Alice Guy en "Sé natura: la historia no contada de Alice Guy-Blaché""

Alice Guy: la pionera invisible

Poca gente sabrá que la primera persona en dirigir una película de ficción fue una mujer, Alice Guy, la pionera invisible del cine. También conocida como Alice Guy-Blaché. Esta creativa cineasta francesa fue la promotora del cine de ficción con su película «El hada de las coles», realizada en el año 1896.

Feminismo con un toque de humor

Logró grabar algunas películas de materia feminista con muchos toques de humor, como «Las consecuencias del feminismo» (1906). En este film invierte los papeles del hombre y de la mujer, de modo que, en la película los hombres ejercen de ‘amos de casa’ y las mujeres desempeñan las funciones habituales del hombre de la época. De este forma mostraba, con humor y desde el absurdo, el sinsentido de la desigualdad de género.

Retrato de Alice Guy
Retrato de la directora y pionera Alice Guy
"El hada de las coles" (1896)
«El hada de las coles» (1896), primera película de ficción, de Alice Guy

Todo en una: escritora, directora, productora

Aunque parezca imposible, esta pionera del cine de ficción filmó más de 1000 películas a lo largo de su carrera cinematográfica. Alice Guy asistió a la proyección de la primera película de los Hermanos Lumiére (inventores del cinematógrafo), y quedó prendada por este nuevo arte, que le permitiría narrar historias. Rodó tanto en Francia como en EEUU, entre otros países, y compitió en Hollywood como productora y directora independiente.

Es también la fundadora de lo que ahora se conoce como ‘Productor/a ejecutivo/a’ y fue de las primeras personas en poder vivir económicamente de esta profesión.

Sus películas daban el mismo peso e importancia a protagonistas femeninos y masculinos.

Introdujo sonido sincronizado en la época del cine mudo, así como color en la era del blanco y negro.

"Las consecuencias del feminismo" (1906) de Alice Guy
«Las consecuencias del feminismo» (1906) de Alice Guy
"Hojas cayendo" (1912)
«Hojas cayendo» (1912) de Alice Guy

Alice Guy: pionera invisible eclipsada por el apellido Blaché y sus contemporáneos

Perdió la autoría de sus películas y aunque luchó para reclamar sus obras, no lo consiguió. La historia del cine le quitó su autoría y sus obras se las atribuyeron a su marido, Herbert Blaché, y a otros cineastas varones anónimos.

Además, su nombre quedó eclipsado por otros cineastas de la época, tales como el ilusionista francés Georges Mélies o el español Segundo Chomón.

Una luchadora. «Sé natural: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché»

En 2018 se rodó un documental sobre esta pionera directora de cine de ficción.

Trailer del documental «Sé natural: la historia no explicada de Alice Guy-Blaché» | Vídeo en el canal «Rotten Tomatoes Indie»

Este documental fue rodado por la directora Pamela B. Green, que estuvo 8 años recopilando información de Alice Guy para poder contar sus historia. Jodie Foster es la voz que narra este documental.

En él se cuenta la evolución profesional de la cineasta, y está disponible a fecha de hoy en la plataforma de steaming Filmin

¿Quieres saber más sobre «Mujer y cine» y eminencias femeninas como Alice Guy, la pionera invisible?

Sin duda, la polifacética Alice Guy fue todo un ejemplo a seguir como mujer pionera del Séptimo Arte. Al igual que pasó con actrices como Bette Davis y Joan Crawford, ‘el cine se olvidó de ellas’ en algún punto de sus carreras. En la categoría «Mujer y cine» de nuestro blog iremos publicando más entradas sobre la importancia de las mujeres en la pequeña y gran pantalla, y su evolución a lo largo de la historia cinematográfica.

Autoría de la crítica de opinión

-Blanca Calvo Velasco