Exquisita e impactante

El actor Volker Bruch en la serie "Babylon Berlin"

Babylon Berlin (Serie)

La serie «Babylon Berlin» (2017-2022) fue un superlativo desde el principio: la serie alemana más cara (38 millones de euros) y la primera cooperación entre una cadena pública (ARD) y una privada (Sky). Además, 180 días de rodaje, casi 300 localizaciones, 5000 extras, 8000 metros cuadrados de decorados exteriores en Babelsberg. Tres directores, entre ellos Tom Tykwer («Corre, Lola, Corre», «El Perfume») y un conjunto estelar de actores alemanes. Entre ellos el actor Udo Samel, que interpretaba al famoso detective Ernst Gennat, personaje inspirado en el legendario Inspector Lohman, que también aparece en la película «M, el vampiro de Düsseldorf».

La producción destaca por varias razones. Por un lado, los 3 directores (Tom Tykwer, Henk Handloegten y Achim von Borries) han creado un fantástico retrato del Berlín de finales de los años 20. Este podría competir fácilmente en glamour con modelos americanos como «Boardwalk Empire» (2010-2014). Por otro lado, la trama está contada de forma muy dinámica y combina sexo, crimen e historia de forma discreta.

Pero sobre todo, tiene un paralelismo casi insólito con el presente.

Serie «Babylon Berlin»: la sensación de una democracia herida

Puntos a favor: Hay paralelismos históricos con eventos actuales. Por ejemplo, el Viernes Negro en la Bolsa de 1929 y las batallas callejeras en las manifestaciones, muestran la fragilidad de la República de Weimar, que por otra parte adquiere una actualidad completamente diferente.

La serie «Babylon Berlin» evoca un sentimiento de amenaza, de inseguridad, una ansiedad creciente que también existe en actualidad, sin definirlo.

Las cosas son difíciles en este Berlín que Tykwer y sus dos coautores han creado. Un ejército de lisiados se tambalea por las calles: veteranos de guerra, traumatizados, parados, desesperados, drogadictos. Los más pobres roban lo último de sus posesiones a los menos pobres.

La película «Metrópolis» del director austriaco Fritz Lang, estrenada oficialmente en Berlín, al igual que la serie Babylon Berlin también muestra una marcada división entre clases sociales rica y pobre.

Trailer de la película «Metrópolis» | Vídeo en el canal «Rotten Tomatoes Classic Trailers»

Argumento de la serie «Babylon Berlin»

La acción de la serie «Babylon Berlin» comienza en mayo, los manifestantes comunistas y las fuerzas policiales se enzarzan en una brutal pelea callejera. Entre ambos frentes se encuentra Gereon Rath (Volker Bruch), el enigmático protagonista de esta historia.

La serie «Babylon Berlin» se inspira en las novelas policíacas históricas de Volker Kutscher, con su detallada descripción del Berlín de los años 20 y 30.

El inspector, oriundo de Colonia, ha sido trasladado a la brigada antivicio de Berlín; no sabemos por qué, solamente que está al acecho de una película comprometedora en la que una importante personalidad se entrega a prácticas sadomasoquistas. También hay un misterioso tren lleno de oro que reclama una condesa rusa, un grupo revolucionario de opositores a Stalin y una banda de conspiradores del ejercito alemán.

El héroe: un adicto a la morfina traumatizado por la guerra

Los protagonistas son mucho más oscuros que en la novela. El inspector Rath es un veterano la guerra, traumatizado por las experiencias de la trinchera y gravemente adicto a la morfina. Su romance con la taquígrafa Charlotte Ritter (Liv Lisa Fries) comienza en el baño de hombres de la comisaría donde Rath se ha derrumbado. La joven tiene que verter la ampolla de morfina en la boca de Rath para que este pueda volver a funcionar. El comisario obliga a Charlotte a guardar silencio sobre su adicción, ella le traicionará.

El telón de fondo: Los locos años 20 en Berlín

La serie «Babylon Berlin» está ambientada en 1929, un año que ejemplifica el breve apogeo de la joven democracia alemana, y también una época de auge cultural en Berlín.

En 1929 se publica la novela “Berlin Alexanderplatz”, de Alfred Döblin. Ese mismo año Thomas Mann recibe el Premio Nobel de Literatura, y también se inaugura el cine mudo «Babylon», que todavía existe.

En aquellos años, la capital alemana es un lugar de libertad, es la ciudad más moderna de Europa, la zona de fiesta, el centro liberal del Imperio. El historiador Hermann August Winkler lo califica de ‘gran experimento de modernismo clásico’. Las artes florecen y aquí acuden gays, lesbianas, transexuales y metrosexuales de todo el mundo. Las «Historias de Berlín» de Christopher Isherwood, en los que se basa el musical «Cabaret» (1972), inmortalizaron esta atmósfera en la literatura, el teatro y el cine. Su Sally Bowles, interpretada por una magnífica Liza Minelli, sigue siendo la diosa de esta bohemia nocturna para todos los tiempos.

Son los años en los que el dramaturgo Bertolt Brecht hace teatro, la música se vuelve atonal -o jazzística- y se hacen películas en los míticos estudios de Babelsberg que luego se convierten en clásicos.

Trailer de la película «Cabaret» | Vídeo en el canal «Rotten Tomatoes Classic Trailers»

Girando los platos de la historia cultural

No hay mucho del Berlín de los años 20 en el paisaje urbano actual. A lo largo de las décadas, se han formado muchas capas sobre las fachadas de las casas. Los agujeros de bala que todavía se podían ver en muchos edificios antiguos a finales de los años 90, han sido revocados prácticamente en su totalidad.

Sin embargo, siempre hay lugares en los que brilla la historia de la guerra. Y ese es precisamente el arte de esta serie: vuelve a exponer Berlín, capa a capa, muestra la ciudad en su cara de hace 100 años, pero nunca de forma museística. La estación de ferrocarril de Friedrichstraße por la noche podría fotografiarse exactamente igual en la actualidad. Y la vista de los patios traseros de Kreuzberg y Wedding apenas difiere de lo que los berlineses ven hoy cuando abren sus ventanas.

Los creadores no se limitan a hacer un ‘popurrí chic’ de los años 20, sino que fusionan la historia cultural con virtuosismo.

Desde luego, una de las escenas más impresionantes es la secuencia final del piloto. Esta tiene lugar en el ‘Club Moka Efti’, el legendario templo de baile berlinés. La multitud intoxicada baila el charlestón y sí, también hay ‘bailarinas go-go’ con cinturones de plátano a la Josephine Baker. Sin embargo, la masa de juerguistas parece absolutamente real. Y si los bailarines sacaran de repente sus smartphones, no les restaría credibilidad.

Cuando la cantante Nikoros (Severija Janušauskaitė) entra en escena, una andrógina encantadora con un fino bigote, frac y sombrero: el ayer y el hoy se confunden finalmente.

¿Por qué verla? Una época escandalosa y paranoica

Sin duda, un fuerte trasfondo de paranoia impregna la época de Weimar: todo parece estar infiltrado, ya sea por carteles de poder clandestinos, por organizaciones criminales o por las potencias extranjeras, que operan sin trabas en secreto. Cada día la prensa revela un nuevo escándalo: corrupción, sexo, intrigas política. Y en las películas de estos años se refleja el miedo y el engaño como en «El gabinete del Dr. Caligari» (1920) o en «Nosferatu» (1922) de Murnau, el mal se pone en marcha.

Marlene Dietrich, Lady Gaga y Kraftwerk

Berlín parece a la vez atemporal y contemporáneo y esto se debe principalmente al legendario escenógrafo Uli Hanisch («El perfume», «El atlas de las nubes»). Este recreó 4 barrios diferentes en una sola calle de los legendarios estudios Babelsberg. Frank Griebe, el veterano camarógrafo de Tom Tykwer, y sus dos colegas, Philipp Haberlandt y Bernd Fischer, captan tanto la megalomanía de la ciudad como los detalles aparentemente discretos.

Como colofón, Marlene Dietrich, Lady Gaga y Kraftwerk, Chanson, Schlager y pop se combinan para crear una banda sonora brillante, un preludio embriagador que resulta adictivo.

Crítica de la serie en los medios

  • «Una serie policiaca impresionantemente buena, fuerte, inspirada en una colección de libros de lo más adictiva.» (Diario Milenio, Álvaro Cueva, México).
  • «Me encanta, aunque no tengo ni idea de hacia dónde nos lleva. Creo que ellos tampoco.» (The Times, Hugi Rifkind, Reino Unido).

Lo que querrás saber antes de ver «Babylon Berlin»

  • Título original: Babylon Berlin
  • Duración: 45min (aprox. por episodio).
  • Género: Policiaco, drama, crimen, años 20.
  • Creador: Tom Tykwer, Achim von Borries, Henk Handloegten.
  • Reparto: Liv Lisa Fries, Volker Bruch, Leoni Benesch, Lars Eidinger, Peter Kurth, Mathias Brandt, Ernst Stötzner, Fritzi Haberlandt, Ivan Shvedoff, Hannah Herzsprung, Severija Janušauskaitė.
  • ¿Dónde verla?: Puedes localizar dónde ver la serie «Babylon Berlin» en cada momento pinchando aquí: JUST WATCH
  • Trailer: Puedes localizar el trailer original de «Babylon Berlin» subtitulado en inglés pinchando aquí debajo.

Trailer de la serie «Babylon Berlin» | Vídeo en el canal «Lumière Benelux»

¿Quieres ver recomendaciones de otras series como «Babylon Berlin»?

Si te ha gustado nuestra recomendación de «Babylon Berlin» y quieres ver esta y otras recomendaciones de series y de películas, estate al tanto de nuestro Blog Cinéfilo. Otra serie policiaca que quizás te pueda interesar, y que es considerada como una de las mejores de la historia de la televisión es la serie «The Wire».

Autoría del artículo

-Maite Prado