Un director con una obra muy variada

Billy Wilder en el documental "Billy Wilder habla"

Billy Wilder, la edad de oro de Hollywood

Desde sus inicios el cine estadounidense atrajo al talento europeo. Esta tendencia se precipitó cuando los Nacionalsocialistas llegaron al poder en Alemania. Pioneros del cine como el director Fritz Lang decidieron exiliarse en Estados Unidos. Llegaron figuras consagradas y jóvenes escritores y guionistas judíos, que huían de la represión y el desamparo. Uno de ellos fue Billy Wilder. Este joven que había hecho sus pinitos de guionista en Berlín, se convirtió en uno de los directores y guionistas más importantes de la Edad de Oro de Hollywood. Tiene más de cincuenta películas y seis premios Oscar en su haber, y es, sin duda, uno de los mejores de todos los tiempos.

¿Quién es quién? Billy Wilder

  • Nombre: Samuel (Billy) Wilder
  • Lugar y fecha de nacimiento: Sucha Beskidzka (Imperio Austrohúngaro, actualmente Polonia), 22 de junio 1906
  • Lugar y fecha de su muerte: Los Ángeles, California, Estados Unidos, 27 de marzo de 2002

Radiografía de Billy Wilder: de periodista a dios del cine

Juventud y emigración

Billy Wilder estudió derecho en la Universidad de Viena, pero dejó sus estudios y comenzó a trabajar como periodista. Le gustaba escribir crónicas e historias. En 1926 se mudó a Berlín, donde continuó trabajando como periodista, introduciéndose en los ambientes teatrales berlineses. Se fue haciendo un nombre y la famosa productora UFA le encargó varios guiones para películas, entre las que figura la muy reconocida «Emilio y los detectives» de 1931. Después de la llegada al poder de Hitler y debido a su descendencia judía, decidió refugiarse en 1934 en Francia, para acabar el año siguiente emigrando a Estados Unidos. Se instaló con su amigo Peter Lorre, protagonista de la película «M, el vampiro de Düsseldorf», con quién compartió piso en Hollywood. Los primeras años fueron precarios. Se dedicó a aprender el idioma y tuvo alguna colaboración ocasional en guiones.

Su colaboración Charles Brackett

En 1938 comenzó a colaborar en Paramount con Charles Brackett, escribiendo algunos de los guiones mas brillantes para directores de la talla de Ernst Lubitsch («La octava mujer de Barba Azul» y «Ninotchka») o Howard Hawks («Nace una canción», «Bola de Fuego») y a partir de 1942 comenzó a dirigir sus propios proyectos. Su primera película «El mayor y la menor» fue un taquillazo progatonizado por Ginger Rogers. Las películas de Wilder muestran una extraordinaria variedad, desde el cine negro hasta la comedia. Aunque afirma que como director aspiraba a un estilo de rodaje discreto, todas sus películas están marcadas por su visión singular. Son una elegante dramatización del carácter a través de la acción con diálogos distintivos y una visión agridulce, o incluso misántropa, de la humanidad.

Estas cualidades de sus películas provienen, en su mayor parte, de los guiones, como por ejemplo «El crepúsculo de los dioses»(1959). Una historia sobre la grandeza y la decadencia de Hollywood. El protagonista es un guionista en tiempos bajos, que por su precaria situación económica acepta escribir un guion para una actriz de cine mudo, Norma Desmond, que vive en un mundo lúgubre, anclado en el pasado. Wilder centra su mirada mordaz en los aspectos más patéticos de Hollywood. Destaca la actuación de Gloria Swanson, dando vida a Norma Desmond y hay cameos inesperados de Buster Keaton y Cecil B. De Mille.

Sus años con I.A. Diamond

Escena final de la película «Con faldas y a lo loco» | Vídeo en el canal «Movieclips»

A partir de 1954 rompió su colaboración con Brackett para adaptar en 1957 con Harry Kurnitz la obra de Agatha Christie «Testigo de Cargo». Un drama judicial protagonizada por unos magníficos Tyrone Power, Marlene Dietrich y Charles Laughton.

Después comenzó una etapa diferente de la mano de I.A. Diamond. Ambos compartían una visión mas ácida de la sociedad, que se refleja en sus trabajos.

Un hito en la carrera de Wilder y su colaboración con I.A. Diamond lo marca sin duda «Con Faldas y a lo Loco». Una comedia con cierta insolencia crítica, protagonizada por Jack Lemmon, Tony Curtis y Marilyn Monroe, dotada de diálogos ingeniosos y con esa celebérrima frase final: «Nadie es perfecto». Con esta película Wilder añadió a la comedia tradicional un toque de sarcasmo y se cuestionó el tan idílico estilo de vida americano.

Siguieron años prolíficos con cintas como «El apartamento» (1960), «Un, dos, tres» (1961) o «Irma la dulce» (1963). Su última obra fue «Aquí un amigo» (1981) en la que volvió a reunir a Walther Matthau y Jack Lemmon.

Curiosidades sobre el director

  • Billy Wilder era un hombre dedicado y detallista. En su etapa de periodista le encomendaron escribir una crónica sobre gigolós. Para documentarse decidió ejercer la profesión personalmente durante un par de semanas.
  • Billy Wilder recibió a lo largo de su carrera 6 Oscar (fue nominado 21 veces).
  • En 1993 el director español Fernando Trueba recibió el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa por «Belle Epoque» y en su discurso de agradecimiento dijo: ‘Me gustaría creer en Dios para agradecérselo. Pero solo creo en Billy Wilder… así que, gracias, Sr. Wilder.’ Wilder le llamó a día siguiente para decirle: ‘Fernando, soy Dios.
  • Cuando Thomas Keneally publicó «La Lista de Schindler» en 1983, Wilder intentó conseguir los derechos cinematográficos del libro para poder hacer su última película. Con Wilder al frente, la película habría sido sin duda muy diferente. Después de que el director llegara a Estados Unidos, la mayor parte de su familia, incluidos su madre, su abuela y su padrastro, fueron asesinados por los nazis, y Wilder quería hacer la película de Schindler como homenaje a ellos. Sin embargo, Wilder se encontró con un obstáculo: Steven Spielberg ya tenía los derechos. Wilder intentó convencer a Spielberg para que le dejara dirigir la película, pero fue en vano. Cuando finalmente se estrenó «La lista de Schindler», 10 años más tarde, Wilder admitió que, aunque él habría hecho la película de forma muy diferente, Spielberg hizo un trabajo estupendo dejando para la historia ‘una película muy importante’.
  • El cineasta alemán Volker Schlöndorff hizo en 1992 un documental para la televisión alemana con el título «Billy Wilder Habla». En unas entrevistas de 1988 los dos cineastas hablan de la obra y vida de Wilder, incluyendo escenas icónicas de sus películas y ofreciendo a Wilder una plataforma para contar anécdotas divertidas y explicar su filosofía del mundo del cine.

Nuestras películas favoritas de Billy Wilder

Destacamos algunas de nuestras películas favoritas de Billy Wilder, aunque en realidad este artista no dio puntada sin hilo, y aquí deberían aparecer todas sus películas ya que cualquiera de ellas es imprescindible:

  • «Perdición» (1944)
  • «Días sin Huella» (1945)
  • «El crepúsculo de los dioses» (1948)
  • «Sabrina» (1955)
  • «Testigo de Cargo» (1957)
  • «Con faldas y a lo loco» (1959)
  • «El apartamento» (1960)
  • «Uno, dos, tres» (1961)
  • «Irma la dulce» (1963)

¿Quieres seguir curioseando sobre artistas como Billy Wilder?

Hasta aquí nuestra entrada acerca de Billy Wilder. Si te ha gustado la entrada, nos vemos en el próximo capítulo. Si quieres saber más sobre biografías de cine te invitamos a que sigas ‘curioseando’ en nuestra categoría Blog: Quién es Quién de nuestra Web de Follow Your Films

Autoría del artículo

Maite Prado