Cinéfilo, teatrero y aventurero

Foto de Jesús Martínez Ruiz

Escenas de Jesús Martínez

Damos la bienvenida a nuestro compañero Jesús Martínez en nuestra sección de escenas de cine. Este murciano asentado en tierras del frío Norte de la Península Ibérica, es un enamorado del cine desde ni recuerda cuándo. Su época universitaria la pasó entre película y película, absorbido por el mágico mundo del Séptimo Arte. Es por ello que dedicamos esta entrada a las escenas de Jesús Martínez, y ‘ponemos cara’ a una de nuestras voces de nuestro canal de podcast de Follow Your Films.

Las 5 escenas favoritas de un amante ‘fanático’ del arte audiovisual

‘Una idea que no es peligrosa es absolutamente indigna de ser llamada una idea.’

Oscar Wilde

Y es que a Jesús le gusta ‘mojarse’, adentrarse en el peligro de la vida, soñar, intentar, arriesgar. Por ello, él se mete de lleno en cada película, serie y documental que ‘le mueve’ por dentro, y desmenuza y analiza cada idea que le ha ‘volado la cabeza’. Pero sobre todo, lo que más le gusta es deleitarse con cada frase, cada plano, cada momento de cine…

Amante del cine en general, también es un gran aficionado al teatro y ‘practicante’ del mismo. Además, a Jesús le encanta actuar en obras de teatro amateur, porque le hace sentir, empoderarse, soñar y, sobre todo, disfrutar.

A continuación, con las «Escenas de Jesús Martinez» te dejamos ‘un cachito’ de su alma cinéfila:

Escena del vaso de leche en «Suspicion» de Alfred Hitchcock (1941)

Hitchcock, maestro absoluto del suspense y pionero a tantísimos niveles, que cada película es digna de análisis punto por punto. «Sospecha» no es ni mucho menos su película más redonda, pero la película gira entorno al concepto de la sospecha durante todo el metraje. Brillando este juego con especial fuerza en la escena final.

Al principio, Johnnie Aysgarth (Cary Grant) sube lentamente la escalera en dirección a la habitación con un inocente vaso de leche para su mujer Lina McLaidlaw (Joan Fontaine), la cual yace en la cama. Nadie conoce la intención del protagonista. Para incrementar la tensión, Hitchcock oscurece la escena, solo vemos una luz que ingresa por la ventana marcando una sombra, y, para realzar la leche (que podría estar envenenada) coloca una lámpara dentro del vaso, haciendo que brille.

Escena del vaso de leche en «Sospecha», con Cary Grant y Joan Fontaine | Vídeo en el canal «Alexander Lisovsky»

Escenas de Jesús Martínez: el desfibrilador en «La cosa» de John Carpenter (1982)

Esta escena pertenece a una de mis películas favoritas del maestro del ‘body horror’: John Carpenter. En mi opinión, este largometraje de terror está infravaloradísimo. «La cosa» está protagonizada por un Kurt Russell espectacular. Esta película de culto, con título original «The Thing», tiene para mí una de las escenas técnicamente más alucinantes que he visto nunca: la escena del desfibrilador. En ella, el personaje del Doctor Copper pierde los brazos, ambos mordidos por los terribles dientes que emergen del pecho del personaje de Vance Norris, al que intentan reanimar. Sobran las palabras. Una escena terrorífica que ‘te revuelve el estómago’, nunca mejor dicho, sobre todo a partir del minuto 6,50 de esta escena publicada en el canal de Universal Pictures.

Escena del desfibrilador en «La cosa», con Kurt Russell, Richard Dysart y Charles Hallahan | Vídeo en el canal «Universal Pictures»

Escena de Jesús Martínez del susurro en «Lost in Translation» de Sofia Coppola (2003)

Segunda película de Sofia Coppola, una oda al desamor, dos personas con circunstancias ajenas a las que les une un punto en común: sus almas infelices. Esto da resultado a un nexo donde se reaviva la conexión de ambos personajes con la vida.

Bob (Bill Murray) y Charlotte (Scarlett Johansson) viajan a Japón con diferentes motivaciones. En un lugar en donde existe la barrera del idioma y donde les atenazan los silencios, encuentran un espacio donde liberar recuerdos sobre quiénes han sido y qué les hacía disfrutar.

Desde luego, podría hablar horas de esta película, pero no es sino su final lo que deseo poner en valor.

Un susurro, unas palabras que el espectador desconoce, que son el punto y final a una de las relaciones humanas más reales que he visto en el cine.

Escena del susurro final en «Lost in Translation», con Bill Murray y Scarlett Johansson | Vídeo en el canal «Movieclips»

Escena del Ukelele en «Her» de Spike Jonze (2013)

Theodore (Joaquin Phoenix) queda encantado de conocer a Samantha (Scarlett Johansson), una inteligencia artificial que además de inteligente, también es divertida y sensitiva.

Mientras avanza la película, los dos personajes se van conociendo hasta que comienza a surgir una relación amorosa entre hombre y máquina.

En una de las escenas, Theodore comienza a tocar el ukelele de manera no muy brillante. De repente, se le une la voz de Samantha, cálida, imperfecta, ligeramente ronca. Ambos crean uno de los momentos más especiales que he visto nunca en una película.

Parte de la escena del ukelele en «Her», con Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson | Vídeo en el canal «Warner Bros. Pictures»

Escenas de Jesús Martínez: momento del coche en la película «Estoy pensando en dejarlo» de Charlie Kaufman (2020)

Sin duda, una de las sorpresas de Netflix del año 2020 fue la película «Estoy pensando de dejarlo» de Charlie Kaufman.

Ciertamente, Kaufman es uno de mis directores favoritos, y su relación con la narrativa y la psique de sus personajes siempre me ha fascinado.

La escena que da entrada a la película es una amalgama perfecta de cotidianidad y surrealismo. Un simple trayecto en coche. Entonces, la protagonista Lucy (Jessie Buckley) reflexiona sobre su relación mientras su novio Jake (Jesse Plemmons) y ella mantienen una conversación sobre poesía que se entrecruza con los pensamientos de la misma. Por esta razón, me sobrecoge la realidad que se respira en ese viaje en coche. Finalmente, la escena termina con un poema brutal de Eva Haralambidis-Doherty en el que se encuentra también fragmentos de oro como el siguiente:

'Suspiras contra la arremetida de días iguales,
el mismo día a la vez… y… bueno… has vuelto.
El sol sube y baja como una puta cansada,
el clima inmóvil como un miembro roto
mientras sigues envejeciendo.
Nada se mueve a parte de las mareas de sal
a la deriva en tu cuerpo.
Tu visión se nubla,
llevas tu propio clima encima.
La gran ballena azul, una oscuridad esquelética.'

Hueso de perro (Eva Haralambidis-Doherty)

Escena del coche en «Estoy pensando en dejarlo» con Jessie Buckley y Jesse Plemmons | Vídeo en el canal «Aimé Zamir»

¿Te has quedado con ganas de más ‘escenas favoritas’?

Te animanos a que sigas leyendo las «cartas blancas» de las personas que irán colaborando en esta web de cine y sueños. En este apartado, cada persona ‘nos abre su corazón’ y nos muestra sus momentos más especiales de cine.

Si te apetece, sigue leyendo las 5 escenas favoritas de nuestra sección «Carta blanca a…» de nuestro blog.

Autora invitada de la crítica de opinión «Cara blanca a…»

Jesús Martínez Ruiz