Aunque su apellido Zimmer significa habitación, la obra de este músico transciende cualquier pared o muro. Si lugar a dudas, la música del compositor Hans Zimmer ha permeado en el cine de una manera indisoluble, haciéndole estar en la misma mesa que los grandes compositores clásicos de la talla de John Williams.
Índice... lo que descubrirás
- 1 Un rebelde autodidacta
- 2 El estilo de la música del compositor Hans Zimmer
- 3 Las claves de Hans Zimmer
- 4 Canciones de sus bandas sonoras
- 5 Premios de Hans Zimmer
- 6 Curiosidades: colaborador de «The Buggles» y de «Mecano»
- 7 ¿Quieres conocer a más compositores como Hans Zimmer o saber más sobre bandas sonoras de película?
Un rebelde autodidacta
Alemán natural de la ciudad de Frankfurt, su formación no es la que esperamos de alguien tan influyente, constando esta de un par de años en formación de piano. Según sus propias palabras:
«Mi formación profesional fueron dos semanas de lecciones de piano. Me expulsaron de ocho colegios. Pero me uní a una banda. Soy autodidacta. Pero siempre he tenido música en mi cabeza. Y fui un chaval del siglo XX: los ordenadores fueron algo bastante útil.»
Hans Zimmer
El estilo de la música del compositor Hans Zimmer
Es un artista que ha sabido utilizar lo mejor de cada instrumento para escribir la música más apropiada para cada historia. Su madre amaba la música y su padre era ingeniero. Como consecuencia, esta fusión determinó su carrera que se enmarca en un estilo de música electrónica junto con arreglos sinfónicos orquestales. Latidos de corazón, reverberaciones electrónicas, tintineos y tic-tacs de reloj. Las bandas sonoras del compositor Hans Zimmer son auténticas atmósferas en las que sumergirse.
«La escritura se hace lejos del teclado y fuera del estudio en mi cabeza, en la soledad. Y luego vuelvo y espero tener algo, entonces lucho con los sonidos y las imágenes durante todo el día. Sin embargo, las ideas suelen provenir de un lugar más oscuro, como una conversación con un director, una imagen que alguien te muestra, o lo que sea…»
Hans Zimmer
Pero, ¿qué hay detrás de toda una banda sonora creada por el maestro? ¿Qué inspira a un creador como Hans Zimmer?
Hans Zimmer explicando su proceso de creación e inspiración de sus composiciones | Vídeo en el canal «Mix with the Masters»
Las claves de Hans Zimmer
Según las palabras de este magnífico compositor, la función esencial que debe cumplir una banda sonora en una película de ciencia ficción es la siguiente:
«Lo que hacen las partituras de ciencia ficción es crear una enorme libertad para que el compositor invente un mundo y sea libre desde el punto de vista sonoro, y utilice colores que quizá no hayan existido antes. Porque, literalmente, se le pide que cree un mundo. Entre el aspecto y el sonido, estás creando el mundo.»
Hans Zimmer
Canciones de sus bandas sonoras
Es autor de más de 150 películas y en sus bandas sonoras brilla, por encima de todo, el aprovechamiento de sus recursos pasados, recurriendo en muchas ocasiones a trucos y a descartes de otras obras. Como consecuencia, uno de los mejores ejemplos es la BSO de «Piratas del Caribe» (2003), en donde Zimmer y su equipo contaban con tan solo 20 días para componer, grabar y masterizar toda la banda sonora desde cero.
Una noche en vela…
De este modo, la primera noche el compositor creó el primer tema de toda la banda sonora, la «Demo 4:56 am». De hecho, su título corresponde a la hora a la que se fue a dormir tras pasar toda la noche trabajando.
¿El resultado de tantas horas despierto?: una demo que contenía todos los temas principales de la primera película. Con todo esto, Zimmer compuso prácticamente toda la BSO de la película de Disney en un solo día, explorando ideas desechadas de películas anteriores para ahorrar tiempo.
El poder de la casualidad
Otro de los grandes trucos que el compositor ha compartido es casi inexplicable: la casualidad. Probablemente, ese es el caso de otra de sus grandes joyas: «Interstellar» (2014) de Christopher Nolan. Para este proyecto quiso añadir un órgano eclesiástico, lo que suponía encontrar una iglesia que no tuviera sonido ni ruido de fondo. Cuando encontraron la iglesia correcta y comenzaron la grabación, cayó una tormenta que sirvió de inspiración como nuevo instrumento de fondo que da forma a toda la composición y la hace única.
Sus composiciones irradian pasión, siendo capaz de emocionar, hacer vivir y sentir la música. En alguna ocasión ha comentado que lo que hace un compositor es ‘desnudarse’ continuamente de una manera emocional, para permitir que los demás vean sus secretos profundos y ocultos.
Premios de Hans Zimmer
Hans Zimmer recibiendo el Premio Oscar a Mejor Banda Sonora Original por «El rey león» | Vídeo en el canal «Oscars»
Alzarse con un Oscar es una de las hazañas más importantes para cualquier compositor de bandas sonoras. Sin duda, es el reconocimiento mundial más aclamado, y Hans Zimmer ha sido partícipe de ello en dos ocasiones. Una de ellas fue por la BSO de “Dune” (2021), con la cual se alzó con el premio Oscar a Mejor Banda Sonora.
Este gran compositor alemán ya había conseguido otra estatuilla con una de las bandas sonoras más enriquecedoras y bellas jamás compuesta, la música de «El rey león» de 1994.
Sus bandas sonoras más destacadas
A continuación, algunas de las bandas sonoras más reconocidas de este creativo compositor, capaz de ‘navegar’ por la música combinando una gran diversidad de estilos:
- «Rain Man» (1988)
- «Thelma & Louise» (1991)
- «El rey león» (1994)
- «Mejor Imposible» (1997)
- «La delgada línea roja» (1998)
- «Gladiator» (2000): banda sonora realizada por Hans Zimmer junto con Lisa Gerrard.
- «Pearl Harbor» (2001)
- «Hannibal» (2001)
- «The Ring» (2002)
- «Piratas del Caribe» (2003): banda sonora realizada por Hans Zimmer junto con Klaus Badelt.
- «El último Samurai» (2003)
- «Madagascar» (2005)
- «El código Da Vinci» (2006)
- «El caballero oscuro» (2008): banda sonora realizada por Hans Zimmer junto con James Newton Howard.
- «Kung Fu Panda» (2008): banda sonora realizada por Hans Zimmer junto con Jon Powell.
- «Sherlock Holmes» (2009): banda sonora realizada por Hans Zimmer junto con Dominic Gibbs.
- «Origen» (2010)
- «12 años de esclavitud» (2013)
- «Interstellar» (2014)
- «Blade Runner 2049» (2017): banda sonora realizada por Hans Zimmer junto con Benjamin Wallfisch.
- «Sin tiempo para morir» (2021): del compositor Hans Zimmer junto con el tema principal «James Bond Theme» de Monty Norman y con la canción principal «No Time To Die» de Billie Eilish y Finneas O’Connell.
- «Dune» (2021)
- «Top Gun: Maverick» (2022): junto con Harold Faltermeyer, Lorne Balfe y Lady Gaga. Canción principal «Hold My Hand» de Lady Gaga con el apoyo del productor y compositor BloodPop.
Curiosidades: colaborador de «The Buggles» y de «Mecano»
Durante mucho tiempo, su estilo siguió siendo el mismo: pop ochentero hecho con sintetizadores.
Sin embargo, la única diferencia es que en el cine decidió innovar mucho más de lo que lo había hecho colaborando con grupos musicales como «The Buggles», con los que grabó el primer videoclip de la MTV: «Video Killed the Radio Stars».
Videoclip de la canción «Video Killed The Radio Star» de la banda británica «The Buggles» | Vídeo en el canal «TheBugglesVEVO»
Además, colaboró con el grupo de música «Mecano» como teclista. También, una de las cosas más curiosas fue en el año 1984 en su gira, en donde hizo la siguiente reflexión:
«Me di cuenta de que el pop era increíblemente aburrido, siempre con aquella estructura: introducción, estrofa, estribillo, estrofa, otra cosa y estribillo. Y, encima, todo el mundo haciendo temas con una duración máxima de 3 minutos, lo que no me parecía tiempo suficiente para llevar al oyente de viaje.»
Hans Zimmer
¿Quieres conocer a más compositores como Hans Zimmer o saber más sobre bandas sonoras de película?
En nuestra categoría Blog «Bandas Sonoras» te iremos hablando de la magia de la música en el cine e iremos aprendiendo con ella, con sus compositores y compositoras y sus bandas sonoras. Además, analizaremos melodías inolvidables y su increíble proceso de creación.
Autoría del artículo
-Jesús Martínez Ruiz