En la primera escena de la miniserie «Deutschland 83» (2015), una mujer callada y elegantemente vestida escucha el discurso de Reagan en un bonito y amplio despacho de la ‘Misión Permanente de la RDA’ en Bonn. Inmediatamente después llama a Berlín Oriental, a su colega del ‘Departamento de Seguridad del Estado’, la tristemente famosa STASI: «Soy yo, pon la tele».
La miniserie comienza con este infame discurso que el presidente estadounidense Ronald Reagan pronunció ante los miembros de la National Association of Evangelicals en Orlando, Florida, el 8 de marzo de 1983. Por primera vez, Reagan calificó a la Unión Soviética de imperio del mal, citando a C. S. Lewis, el literato británico y autor de “Las crónicas de Narnia”. Lewis escribió en “Cartas del diablo a su sobrino”, que los mayores crímenes fueron concebidos y ordenados en oficinas limpias, cálidas y bien iluminadas por hombres tranquilos con cuello blanco, uñas limadas y mejillas bien afeitadas.
Al igual que la serie «Babylon Berlin», de nacionalidad también alemana, «Deutschland 83» nos habla de memoria histórica, pero abordada desde un punto de vista diferente y ambientada en otra época.
Índice... lo que descubrirás
- 1 La búsqueda de la identidad en ambos lados del telón de acero
- 2 Argumento de la miniserie «Deutschland 83»
- 3 ¿Por qué verla? Por su estilo retro y divertido
- 4 Crítica de la serie en los medios
- 5 Lo que querrás saber antes de ver la miniserie «Deutschland 83»
- 6 ¿Quieres ver recomendaciones como la de la miniserie «Deutschland 83»?
La búsqueda de la identidad en ambos lados del telón de acero
La constelación de «Deutschland 83» podría resultar familiar en un primer momento, porque se parece a la de la serie estadounidense «The Americans». Alguien es enviado de Oriente a Occidente para espiar durante la Guerra Fría a principios de los años ochenta.
En «The Americans» son un par de agentes rusos los que acaban en un suburbio de Washington D. C., en «Deutschland 83» es un joven guardia fronterizo del ejército oriental el que se infiltra en el despacho de un general del ejército occidental. Sin embargo, ambas series son sobre todo interesantes porque las actividades de los agentes protagonistas solamente proporcionan el marco dramatúrgico e histórico contemporáneo para las historias reales que se cuentan. «The Americans» trata esencialmente de las dificultades de un matrimonio, «Deutschland 83» de la búsqueda de identidad de los jóvenes adultos.
Argumento de la miniserie «Deutschland 83»
Jonas Nay interpreta en la serie al joven Martin Rauch de la RDA. La tía de Martin, Leonora (Maria Schrader), recluta a su sobrino como espía. En 1983 es enviado a Occidente, más concretamente a un cuartel de la Bundeswehr, donde debe espiar al general Edel (Ulrich Noethen) y averiguar si están planeando un primer ataque nuclear o no.
Martin Rauch, que de la noche a la mañana se convierte en el teniente del ejército occidental Moritz Stamm, es el único que sabe exactamente lo que quiere: volver rápidamente a Kleinmachnow, a su novia y a su madre, enferma del riñón.
De tal palo… no hay astillas
Los veinteañeros de Alemania Occidental con los que tiene que tratar Martin están mucho más desorientados y perdidos en su búsqueda de identidad política, sexual y, en cierto modo, también espiritual. Los dos hijos del general, por ejemplo, solamente saben que no quieren ser como sus padres. Por ello, el hijo se siente atraído por el movimiento pacifista y la hija por Bhagwan. Su búsqueda de sentido también podría contarse a partir de los veinteañeros de hoy, cambiando la ropa, la música y algún miedo existencial.
«El verdadero lujo de Occidente reside en la indiferencia de las masas; solo aquí se llama libertad», le explica el agente guía de Martin en el más bello lenguaje comunista, mientras se zampa un Big Mac. La miniserie «Deutschland 83» cuenta el contraste entre la RFA y la RDA a través de los productos de consumo (o la falta de ellos). También lo hace usando la música de 1983, ‘Major Tom’, ’99 Red Baloons’, ‘Blue Monday’. En este sentido, se trata de una especie de serie pop que utiliza el estilo de la literatura pop de los noventa en la televisión.
¿Por qué verla? Por su estilo retro y divertido
La gran política mundial se reduce a la escala del conflicto germano-alemán con sus manejables hitos históricos del otoño de 1983. La manifestación por la paz en el Hofgarten de Bonn, en la que habló Willy Brandt, el concierto del famoso cantante de la Alemania Occidental, Udo Lindenberg, en el ‘Palacio de la República’ en Berlín Este. Y también el ejercicio de la OTAN Able Archer 83. Durante este último se simuló una tercera guerra mundial nuclear transmitiendo el miedo al apocalipsis que se avecina y que parece mucho más bonito en retrospectiva.
¡Al carajo con la corrección histórica!
El hecho de que «Deutschland 83» sea completamente diferente de las obras monumentales históricas, que acostumbran a hacer, tiene varias razones. Una de ellas es sin duda Anna Winger. Escribió el guion de la serie producida por su marido Jörg Winger, que produce desde hace años series de éxito para la televisión alemana. La productora y guionista Anna Winger es estadounidense. Estudió en la Universidad de Columbia en Nueva York, trabajó como periodista para el New York Times Magazine, entre otros, y escribió una novela. En algún momento, tuvo la idea de su propia serie. Escribió el libro en inglés y su marido lo tradujo al alemán.
Sería demasiado simple deducir del hecho de que «Deutschland 83» haya sido escrito por una estadounidense, que los alemanes no pueden manejar buenas series por sí mismos. Aunque hay algo de verdad en ello: la estadounidense, abordó su material europeo de una manera completamente relajada. No le importó, que su guion no resistiera el escrutinio histórico. Ella dice que intentó ‘construir su propio universo’; los hechos reales son el escenario, ‘pero al final todo pretende ser una historia impulsada por los personajes’.
Esto puede sonar banal, pero la gran fuerza de «Deutschland 83» es la facilidad con la que Anna Winger ha trazado su historia inventada sobre el lienzo de la historia germano-alemana. La miniserie «Deutschland 83» no tiene vocación educativa. Anna Winger dice que no quiere ‘dar lecciones de historia, sino contar una buena historia’ y lo hace con su serie que es emocionante, brutal y entretenida.
Crítica de la serie en los medios
- «Lo que realmente hace que destaque esta serie de ocho episodios es su ambientación, ya que una familia dividida resulta más impactante que extraños frente a frente.» (New York Post, Elisabeth Vincentelli, E.E. UU.)
- «Detrás de los momentos ligeros y las tramas de espía-contra-espía, la serie adopta una perspectiva que la hace original.» (The New York Times, Neil Genzlinger, E.E. UU.)
Lo que querrás saber antes de ver la miniserie «Deutschland 83»
- Título original: Deutschland 83
- Duración: 45min (aprox. por episodio).
- Género: Thriller, histórico, espionaje.
- Creadora: Anna Winger.
- Reparto: Jonas Nay, Maria Schrader, Alexander Beyer, Sonja Gerhardt, Sylvester Groth, Ulrich Noethen, Lisa Tomaschewsky, Godehard Giese, Uwe Preuss, Anna von Berg, Carina Wiese, Ludwig Trepte.
- ¿Dónde verla?: Puedes localizar dónde ver «Deutschland 83» en cada momento pinchando aquí: JUST WATCH
- Trailer: Si quieres ver un breve resumen de «Deutschland 83» te dejamos el vídeo de aquí debajo.
Trailer de la serie «Deutschland 83″ | Vídeo en el canal «Series Trailer MP»
¿Quieres ver recomendaciones como la de la miniserie «Deutschland 83»?
Para ver más recomendaciones, te recomendamos que visites nuestro Blog en la categoría de «Recomendamos». Ahí encontrarás las diferentes sugerencia de película, series, miniseries que iremos publicando.
Autoría del artículo
Maite Prado