‘La escena de bullet-time del antagonista de mi ro-com favorita fue increíble’. ¿Cómo te quedas si empezamos así nuestra entrada de blog? Probablemente tengas que recurrir a un diccionario de cine (o quizás no, si eres un cinéfilo experto y conoces toda su terminología).
Aunque el Séptimo Arte está lleno de términos conocidos que a todos nos suenan, como banda sonora, créditos, doblaje, remake, planos de película e infinidad de palabras más, existen otras muchas que no nos resultan tan familiares. El diccionario del cine es inmenso.
Por ello, con este glosario cinéfilo lo que queremos es definirte de la manera más sencilla posible las palabras que nos resultan interesantes para ti. Como son muchos los términos que usamos, y muchas las ganas que tenemos de definir muchos de ellos, en esta entrada blog vamos a empezar por las palabras del diccionario de cine que empiezan por la letra ‘A’.
Índice... lo que descubrirás
- 1 Acción
- 2 Acciones (alternas, continuas, paralelas)
- 3 Actores
- 4 Adaptación (en el diccionario de cine)
- 5 ADR (Additional Dialogue Replacement)
- 6 Ambientación (en el diccionario de cine)
- 7 Anacronía
- 8 Angulación
- 9 Angular
- 10 Antagonista
- 11 Anticine
- 12 Argumento (en el diccionario de cine)
- 13 Arte y Ensayo
- 14 Asincronismo (en el diccionario de cine)
- 15 Aspecto (en el diccionario de cine)
- 16 Atmósfera (en el diccionario de cine)
- 17 Atrezzo (en el diccionario de cine)
- 18 Autor/a (cine de autor)
- 19 Avid
- 20 Ayudantes de dirección, cámara y montaje/edición
- 21 ¿Te ha gustado nuestra primera parte del glosario de cine?
Acción
La palabra acción en el diccionario de cine, puede usarse en varios contextos. Entre ellos, el momento más conocido en el que se usa la palabra ‘¡Acción!’ es cuando el director/a da la ‘orden mágica’ a los actores y actrices para que estos comiencen a actuar/interpretar en la escena. Esta señal se da una vez el director/a de la grabación haya dado las órdenes previas al equipo técnico, véase las personas a cargo de la cámara (‘grabando cámara’) y el sonido (‘grabando sonido’).
Además, hay otros contextos en los que se usa esta palabra en términos de cine. Por ejemplo, dentro de los géneros de películas y series, encontramos el ‘género acción’. Pero esto lo veremos en nuestras posteriores publicaciones de nuestro glosario de cine.
Acciones (alternas, continuas, paralelas)
Dentro de las acciones que existen en el cine, podemos encontrar entre ellas estas 3:
- Acción alterna: también denominada ‘montaje alterno’, es una forma de montaje en la que dos acciones diferentes se realizan de manera simultánea y se muestran a lo largo de la acción que estamos viendo (alternando una y otra). Además, estas acciones van evolucionando a lo largo de la escena.
- Acción continua: es el tipo de acción que progresa sin interrumpirse en ningún momento. De este modo, la narración progresa sin haber saltos ni ningún tipo de interrupción ni elipsis (sin supresión de ningún contenido de la acción que está sucediendo).
- Acción paralela: también denominada ‘montaje paralelo’, es una forma de narrar en la que se presentan 2 o más escenas diferentes que están sucediendo al mismo tiempo dentro de la misma acción, pero en escenarios distintos. De este modo, estas acciones se muestran al espectador de manera simultánea, pudiéndose complementar entre ellas.
Actores
Personas que interpretan una determinada acción en la película, serie o metraje, bien siguiendo un texto concreto o realizando una labor de improvisación. Aunque hay varios tipos, aquí te vamos a definir los 3 más destacados:
- Actor/actriz protagonista: esta persona es la principal de la película o serie, y en torno a la cual gira toda la acción del metraje. A veces puede ser una sola la persona protagonista, o pueden ser más.
- Actor/actriz secundario/a: personas que acompañan al protagonista durante la historia narrada, pero que aparecen de manera intermitente o no tan continuada como el actor o actriz principal.
- Actor/actriz secundario/a:
Adaptación (en el diccionario de cine)
Nueva versión realizada de una obra audiovisual ya existente (remake), o bien una versión cinematográfica realizada basándose en una novela, cómic, relato, etc. De hecho, hay muchas películas y series, tanto antiguas como actuales, que están basadas en libros y cómics realizados anteriormente.
ADR (Additional Dialogue Replacement)
Técnica consistente en la sustitución o mejora de diálogos grabados en el rodaje por unos nuevos realizados en el estudio de grabación.
Durante la grabación original, la voz del reparto actoral se puede ver entremezclada con ruidos ambiente en la escena del momento de grabación. Por esta razón, en la labor posterior de edición, se utiliza la técnica ADR para poder mezclar las voces con otros sonidos ambiente creados en el estudio. De este modo, se consigue perfeccionar el audio de las escenas.
Ambientación (en el diccionario de cine)
Es una técnica y labor imprescindible en el mundo del cine, ya que consiste en usar todo tipo de recursos complementarios al relato cinematográfico que se está narrando, para poder dar verosimilitud y coherencia a la historia que se está narrando.
Un ejemplo de ambientación podría ser, que en la grabación de un rodaje basado en la Edad Media, como por ejempo Robin Hood, el vestuario, la banda sonora, los decorados, la fotografía, etc se adapten al espacio-tiempo correspondiente a la época narrada.
Escena de la película «Robin Hood, príncipe de los ladrones», ambientada en la Edad Media | Vídeo en el canal «John Maverick»
Anacronía
Hace referencia a los hechos que son mostrados fuera del tiempo de la acción. Podemos distinguir 2 bien reconocidos:
- Flashbacks: cuando se muestran hechos anteriores al momento actual de la narración. En el cine se puede usar de varias formas, una de ellas es el recuerdo.
- Flashforward: cuando se muestran hechos posteriores al momento actual de la narración.
Este tipo de anacronías ‘obligan’ al espectador a estar más atentos a la narración de la historia, pero también aportan originalidad y dinamismo a la trama/argumento.
Angulación
Es el ángulo visual en el que posicionamos la cámara con respecto al objeto, persona, elemento a grabar, al inclinarla en diferentes perspectivas, podemos manipular el plano para conseguir el efecto visual deseado.
Entre los diferentes tipos de ángulos de cámara más conocidos, destacamos los siguientes:
Angular
Es lo que solemos conocer como ‘ojo de pez’ (efecto GoPro), por debajo de 16mm y teniendo la lente de distancia focal corta. El angular ‘deforma’ la imagen consiguiendo encuadrar una amplitud de campo visual mucho mayor que lo habitual y con mayor profundidad. Un ejemplo del uso de ‘ojo de pez’ se da en numerosas escenas de la película «La favorita» (2018) de Yorgos Lanthimos.
Antagonista
Es el personaje de la serie, película o cualquier tipo de narración que representa el papel del ‘villano’. Es decir, el personaje o grupo de personajes que son los enemigos del protagonista de la historia.
Algunos antagonistas y villanos de películas y series, como Hannibal Lecter, son los más temidos, a la par de queridos en el cine.
Anticine
Es el cine entendido como ‘contrario’ al cine clásico, típico. Este tipo de cine intenta alterar y transformar de manera crítica las estructuras del cine tradicional. Esta transformación se intenta hacer tanto en el contenido (significado) como en la forma (modo de producción/distribución).
Argumento (en el diccionario de cine)
Es la también denominada trama, que narra de manera general la historia del rodaje en sí. En el argumento se plasman las ideas principales y la líneas principales de la acción de la serie, película, etc.
Arte y Ensayo
El cine de arte y ensayo es un término ‘no oficial’ que se usaba para distinguir las películas comerciales de las artísticas. Hace años, las películas artísticas se proyectaban en ocasiones en los cines denominados así, ‘de arte y ensayo’, alejándose del aspecto más comercial de las grandes producciones de Hollywood. También se aludía a este tipo de cine cuando era de carácter extranjero.
Algunos directores como Bergman o Fellini eran también denominados como ‘directores de cine de arte y ensayo’, por su reconocido carácter personal y original de sus películas.
Asincronismo (en el diccionario de cine)
Hace referencia a la falta de concordancia entre el montaje de sonido y el montaje de imagen en un rodaje. Antaño se producía por la falta de presupuesto para poder hacer concordar voz e imagen.
Aspecto (en el diccionario de cine)
La relación de aspecto en el cine hace referencia a la propoción que hay entre al ancho y el alto de una imagen. En inglés es conocido como ‘aspect ratio’. Aunque parezca una simple elección de tamaños, el elegir un ancho y alto determinado, es muy importante a la hora de causar unos efectos u otros.
Esta relación de aspecto se expresa mediante dos números que se separan por dos puntos, como 4:3 y 16:9 (las más comunes de todas). En este caso, los números 4 y 16 harían referencia al ancho y los segundos números, 3 y el 9, serían el alto de las proporciones que ocupan en pantalla.
Atmósfera (en el diccionario de cine)
La atmósfera en una película hace referencia al ambiente que se crea en una película para las escenas. Lo ideal en el cine es crear una concordancia entre múltiples factores que afectan a la atmósfera (música, decoración, ritmos, puestas en escena, el movimiento de la cámara, el ruido ambiental, el reparto), para así conseguir un ‘clima óptimo’ en el momento de la grabación.
Vídeo explicativo sobre ambientes y sonidos en el cine | Vídeo en el canal «Sine con S de Sonido»
Atrezzo (en el diccionario de cine)
Todos los útiles y enseres necesarios en la escena, para causar el efecto oportuno que se quiera dar con la misma. En función de la época o del ambiente que se quiera generar, se elige un atrezzo u otro.
La persona encargada de gestionar estos temas es el atrezzista. Este se encarga de los decorados y de controlar que los actores lleven el vestuario y los objetos necesarios para cada escena. En este sentido, el atrezzista también es la persona encargada de controlar la continuidad entre las diferentes secuencias (lo que en cine se denomina el raccord).
Autor/a (cine de autor)
Partiendo del hecho de que la palabra autor/a hace referencia al creador/a de cualquier obra, en cine también encontramos el término ‘cine de autor’. Este último hace referencia al cine creado por autores/as (directores/as) que dan su visión personal de su propia obra, sin necesidad de depender de las limitaciones de las grandes productoras.
Este tipo de cine es muy reconocible en determinados tipos de autores/as, dadas las características comunes que impregnan la mayoría de sus obras.
Avid
Esta tecnología es un sistema de grabación y edición digital de audio y vídeo a través del ordenador. Es la solución más conocida para la edición de contenidos digitales no lineales. La empresa americana creadora fue «Avid Technology», y es un sistema muy utilizado en ceremonias como los Oscar, Grammy, etc
Ayudantes de dirección, cámara y montaje/edición
En un rodaje, y dependiendo de la magnitud del mismo, algunos de los roles principales del mismo requieren de la ayuda de asistentes o adjuntos que apoyen la labor de las personas que desempeñan determinadas funciones.
Las personas que integran un rodaje y que suelen necesitar un ayudante son la dirección, la cámara y el montaje:
- Ayudante de dirección: esta persona suele ser ‘la mano derecha’ del director/a de la película. El o la ayudante de cámara acompaña a la dirección en todo el proceso de producción de la película, para asistirle en todo lo que necesite a lo largo de la filmación.
- Ayudante de cámara: es la persona que se encarga de conservar la cámara en perfecto estado durante el rodaje, así como controlar el material complementario y necesario para la grabación (filtros, lentes, etc). El ayudante de cámara es una persona con muchos conocimientos y capaz de mantener el foco en la escena ante cualquier movimiento que se produzca de la cámara o del reparto de la escena.
- Ayudante de montaje/edición: es la persona que se encarga de ordenar todo el material grabado, clasificarlo y prepararlo para la correcta edición y sincronización de todos los elementos necesarios en el momento de editar le película en la sala de montaje. Esta persona tendrá que tener localizados todos los medios y materiales que son necesarios en el montaje.
¿Te ha gustado nuestra primera parte del glosario de cine?
Publicaremos más ediciones de diccionario de cine, de momento te dejamos los términos de la letra ‘A’. Te invitamos a que sigas navegando por nuestro Blog para ver curiosidades y reseñas de todo tipo en nuestra categoría de Blog Curiosidades.
Autoría del artículo
-Blanca Calvo Velasco