‘Explotando’ ideas

Foto de Miguel Mateo Díaz

Escenas de Miguel Mateo

Este analista programador de profesión y creativo de vocación, compagina su actividad laboral con el mundo de las artes escénicas. Coralista desde los 12 años, y actor amateur de teatro desde hace 4, hoy en día lo único que busca es disfrutar de lo que le gusta. Miguel explota todas sus ideas y las materializa en este blog o en cualquier sitio en donde le piden algo interesante. Hoy hemos pedido a este apasionado diletante que nos hable de sus escenas de cine en la sección blog «Carta blanca a…»: escenas de Miguel Mateo.

Las 5 escenas favoritas de cine de un ‘explotador de ideas’

‘Las ideologías nos separan, los sueños y las angustias nos unen.’

Eugène Ionesco

Y es que para nuestro invitado de esta entrada, Miguel, la empatía es clave para el entendimiento entre las personas, así como en cualquier proceso de creación. Y en dos de sus pasiones, tanto en el cine como en el teatro, los sueños y las angustias se expresan en forma de arte, llevándonos a entender otras posturas, otras maneras de vivir, de ser, de expresar.

A continuación, en la entrada de hoy te dejamos las escenas de Miguel Mateo Díaz.

‘¿Cómo obtiene uno la libertad?’ de «El Hombre Bicentenario» (1999)

Escena en la que el androide con inteligencia artificial pide ser libre. En esta escena Pequeña Miss le dice que a él ya no se le pide hacer cosas, que él es completamente libre. Sin embargo, esta explicación no convence a Andrew, y es por ello que le explica lo siguiente: ‘He estudiado toda la historia de vuestra especie y ha habido multitud de conflictos por una única idea, La Libertad. Yo quiero que se proclame mi libertad, no ser posesión de la familia.’

Este hecho hace al espectador pensar en: los lazos, la posesión, el compromiso… Y hace pensar si en realidad estamos tan comprometidos porque queremos o porque nos vemos obligados a ello. Y es que… esta petición de libertad se puede extrapolar a rupturas amorosas, rupturas laborales o cualquier otra, en la que el sentimiento de culpa aborda al que pide libertad y el sentimiento de decepción aborda al propietario.

El actor Robin Williams como Andrew Martin en «El hombre bicentenario | Vídeo en el canal «acorn8926»

Escenas de Miguel Mateo: Amor equivocado de «The Holiday» (2006)

En esta escena Iris y Miles se abren en canal tras una infidelidad sufrida por Miles por su actual pareja. Iris le da la vuelta a la tortilla y le explica qué es de verdad sentirse mal, textualmente: ‘El ser más insignificante del mundo’. Finalmente, se podría decir que en esta escena Iris tras contarle a Miles su tóxica relación con Jasper, y empieza a entender que es lo que siente en realidad por Jasper. Aquí empieza el giro del personaje.

La actriz Kate Winslet como Iris Simpkins en «The Holiday» | Vídeo en el canal «Guadalupe Rojas»

Escenas de Miguel Mateo: la cena con un desconocido octogenario – Iris y Arthur de «The Holiday» (2006)

Arthur e Iris, que acaban de conocerse, hablan en una amigable cena. El octogenario guionista de Hollywood le dice a Iris: ‘Iris, en las películas están las protagonistas y las amigas de la chica. Tú, te lo aseguro, eres una protagonista, pero no sé por qué actúas como la amiga de la chica’. A la sazón, ahí Iris decide que ella debe ser la protagonista de su historia. Entre tanto, también hablan en esa cena sobre las agallas que tenían las mujeres del cine clásico, cómo a pesar de las dificultades sociales de la época, en sus historias de amor no eran sumisas y abnegadas. Enlazamos ahora esta escena con la escena siguiente.

El actor Elli Wallach como Arthur Abbott en «The Holiday» | Vídeo en el canal «Catherine N. Anderson»

Se acabó (‘It’s Over’) – Iris y Jasper de «The Holiday» (2006)

Jasper va por sorpresa a Los Ángeles a ver a Iris. Entonces, tras preguntarle Iris si él estaba libre para empezar una relación con ella y obtener una contestación negativa, monta en cólera y se arma de valor y agallas para espetarle todo lo que siente en realidad por él en ese momento. Se nota la dureza del personaje y cómo la dulce enamorada del inicio da el giro y se convierte en una heroína del empoderamiento de la mujer.

Escena de la ruptura entre Iris y Jasper | Vídeo en el canal «Binge Society»

Escenas de Miguel Mateo: ‘On my own’ de «Los Miserables» (2012)

En esta escena del musical “Los Miserables”, Éponine, personaje completamente secundario, hace una oda al amor no correspondido. Mientras sufre por el amor de Marius, esta se ve eclipsada constantemente por la sombra de Cosette, coprotagonista junto con su madre Fantine. Después, Éponine canta esta canción en la mitad del musical, hace una interpretación tan estelar que durante su momento hace al espectador olvidar a la flamante Cosette, y es esta última esta vez la eclipsada por la no correspondida Éponine.

Personaje de Eponine cantando | Vídeo en el canal «Movieclips»

¿Te gustaría conocer más ‘escenas de película’?

Y hasta aquí la entrada de las escenas de Miguel Mateo. En nuestra sección «Carta blanca a…» de nuestro blog, invitamos a gente apasionada por el cine, las series, los dibujos… fans del maravilloso mundo audiovisual e interpretativo. Sin duda, el Séptimo Arte hace que nos identifiquemos con muchas de sus escenas. Pues bien, en este apartado es donde dejamos que nuestras colaboradoras y colaboradores lo expresen. El cine es arte, y como todo arte, hace que nazca todo lo humano, en donde muchas veces nos vemos reflejadas y reflejados.

Autor invitado de la crítica de opinión «Carta blanca a…»

Miguel Mateo Díaz