Frescura y aventura

Las actrices Silke y Candela Peña en la película "Hola, ¿estás sola?"

Hola, ¿estás sola?

La mayoría de las cosas que hacemos para nosotros mismos, tanto si se trata de unos esquemas para estudiar el reinado de Isabel II como un menú culinario, suelen ser trabajos espontáneos, llanos y sin ornamentación. En cambio, cuando esas realizaciones las hacemos para los demás, todo cambia, queremos dar lo mejor tanto en el contenido como en la forma. Y más aún si es la primera vez que realizamos dicha tarea para compartirla. Es el caso de Icíar Bollaín con su ópera prima «Hola, ¿estás sola». Una historia de mujeres fuertes, rebeldes, inspiradoras.

La magia de la sencillez «Hola, ¿estás sola?»

Esta película de una debutante directora, es una historia de mujeres, es un relato de amistad, de crecimiento, de decepciones. Ambas protagonistas emanan naturalidad por todos lados y una transparencia genuina que engancha.

Una brillante comienzo de una directora sincera

La escritora Gertrude Stein lo tenía claro, y así se lo transmitía a los futuros escritores a los que cobijó en su casa parisina durante los locos años 20. Para poder lograr reconocimiento o destacar con un debut debemos hacer algo grandilocuente, y no olvidemos que la sencillez es la clave para llegar a un gran número de receptores. A aquellas personas que queráis decirme que no es solamente eso, ya lo sé. Sin embargo, os recuerdo que esto no es una clase magistral sobre qué se necesita para triunfar, no tengo tales pretensiones y no conozco todas las llaves que puedan conducir a tal fin. Y de eso se sirvió Icíar Bollaín para su primera película «Hola ¿estás sola?»

Y entiendo que la presión sería alta, ya que los primeros pasos en el cine de Icíar los dio de la mano de Víctor Erice en la película «El Sur» (1983), siendo ella una adolescente. Esto le permitió conocer cómo funcionan todos los elementos en un set de rodaje, y el papel que desempeña cada miembro del equipo. Y así fue como sus intereses giraron de la interpretación a la dirección.

Trailer de la película «El Sur» | Vídeo en el canal «BFI»

Naturalidad en estado puro

Y es que para hablar de «Hola, ¿estás sola?», podemos empezar diciendo que es una historia sincera, un sencillo road-trip (si os esperáis la versión ‘cani’ de «Thelma y Louise», siento deciros que no es así). La película nos habla de algo tan natural como la amistad de sus 2 protagonistas, 2 seres veraces que nos transmiten cercanía, lo que hace que nos encariñemos con ellas desde el principio.

La Niña y Trini, hartas de su anodino entorno, deciden abandonar su Valladolid natal y tomar rumbo hacia un objetivo: hacerse ricas. Primero Málaga, luego Madrid y después la Costa Levantina. Durante todo este trayecto conoceremos sus ambiciones, sus sueños y sus carencias. La Niña es más introvertida y reflexiva, Trini es todo lo contrario. Son la cara y la cruz de la misma moneda, unidas por una inquebrantable amistad.

Dos ‘novatas’ de categoría

Tanto para Silke como para Candela Peña, las actrices que dan vida a nuestras heroínas Niña y Trini, la película «Hola ¿estás sola?» fue también su debut. Bueno, para hablar con exactitud, para Silke sí que fue su debut propiamente dicho, en cambio Candela Peña ya había hecho sus pinitos en el cine, pero esta vez era su primer papel protagonista. Ambas artistas han tenido sólidas carreras cinematográficas, aunque de distinta duración. Silke hizo todo en el cine en 2 años y Candela es, a día de hoy, una de las actrices con más personalidad del celuloide español.

Ambas actrices hicieron que esta sencilla historia conectase tanto con público como con crítica, cosa que rara vez sucede. «Hola, ¿estás sola?» fue una de las películas españolas más taquilleras de 1996, y fue la absoluta triunfadora del Festival de Valladolid.

«Hola, ¿estás sola?»: eterna frescura

Hace poco volví a verla en Netflix y no ha perdido ni un ápice de su encanto y frescura. Reí con las ocurrencias de Trini, empaticé con las dudas de la Niña, me entristecí con la marcha de Olaf, sufrí una enorme decepción con Mariló y Pepe. Pero sobre todo, me empapé de la vitalidad y optimismo que hay en todo el metraje.

Si no la habéis visto, disfrutaréis con esta divertida aventura, y en caso de que ya la hayáis visto, os aseguro que nos os arrepentiréis de volver a verla.

¿Quieres saber más sobre directoras de cine?

Esperamos que te haya gustado la entrada de «Hola, ¿estás sola?», título del cine español realizado por una de las grandes directoras españolas, Icíar Bollaín. Si quieres saber más sobre mujeres en el cine, no te pierdas los artículos que vamos sacando en nuestra categoría Blog ‘Mujer y cine’.

Autoría del artículo

-Miguel Entertainment