Hay obras maestras que nos dejan huella por su carácter demoledor, inteligente, tormentoso. Si a esto le unes actuaciones magistrales de un reparto excepcional, es entonces cuando se convierte en un clásico de todos los tiempos. La película «Magnolia» del director Paul Thomas Anderson es una de estas piezas cinematográficas que te dejan huella.
Índice... lo que descubrirás
Un clásico prodigioso con un pasado muy personal
En esta entrada de curiosidades te hablamos de su director, Paul Thomas Anderson, y de los acontecimientos que tuvieron lugar mientras escribía esta elegante historia de personajes entrelazados. El director pone un sello muy personal ‘navegando’ por su propia historia personal.
Quentin Tarantino versus Paul Thomas Anderson
Paul Thomas Anderson (PTA) recibió críticas favorables por su cinta «Boogie Nights» de 1997. En su momento, el ‘film mosaico’ centrado alrededor de una productora pornográfica de los 70s recordaba a Quentin Tarantino (QT) Otro cineasta de mediados de los 90 que también había utilizado el formato mosaico.
Las comparaciones llegaron a tal punto en la prensa, que PTA decidió contactar directamente con QT para que no fuera extraño conocerse en otras circunstancias, ni que la industria tratara de comenzar una rivalidad entre dos prometedores cineastas. Entre QT y PTA comenzó una amistad y hasta cierto punto una sana competencia (que no rivalidad) en los años que quedaban por venir.
En 1998 con «Pulp Fiction» (1994) a las espaldas, QT filmó «Jackie Brown» (1992). La cinta obtuvo críticas tibias y a la fecha se le recuerda quizá como uno de los ejercicios más flojos del cineasta.
PTA vio en su colega fallos que trataría de evitar en su siguiente largometraje:
- Primero: alejarse del tema de submundos que había tomado en sus films previos como «Hard Eight» (1996), una película de apostadores en Reno (Nevada). También «Boogie Nights» (1997) , el mosaico sobre pornografía en los 70.
- Segundo: huir del formato de mosaico de «Boogie Nights» y mantener en lo posible la historia lo más lineal posible.
Los grandes artistas roban
Con la presión de superar el éxito de «Boogie Nights» (nominada al Oscar por su guion original) PTA rentó una cabaña y llevó su música favorita. Para ser específico al otrora icono del ‘new wave’, la cantante Aimee Mann, ya por mediados de los 90 hecha una cantautora respetada en el mundo indie.
‘Los grandes artistas roban’ es una frase que se atribuye al pintor Pablo Picasso. En el caso de PTA fue literalmente tomar la frase ‘Now that I’ve met you, would you object to never see each other again?’ más o menos un ‘Ahora que nos conocemos, ¿objetarías el que nunca nos volvieramos a ver?’ PTA sabía que su siguiente historia tendría que girar en torno a esa frase.
Entonces, comenzó a escribir una historia lineal de amor, quizá influenciado por su entonces novia la también cantautora Fiona Apple. La historia no sería precisamente una ‘rom-com’, ni un romance sencillo, pero la idea es que fuera lineal.
La «Magnolia» de Paul Thomas Anderson: el pasado golpea más de dos veces
Dos personajes un poco rotos se encuentran y con sus circunstancias, condiciones y mundo intentan funcionar. Ahora bien, ya que había delineado por dónde se dirigía la cinta, había encontrado también el principal obstáculo que los protagonistas deberían enfrentar para ver su romance florecer: el pasado.
El pasado, inspirado en el dicho ‘Puede que hayas dejado atrás tu pasado, pero tu pasado no te ha dejado’, comenzó a dibujar a los personajes. La idea es que el pasado llegue a golpearlos de la nada, que los confronte. Casi mejor si es en una situación ya de por sí tensa.
Una cita a ciegas: aquellos que han pasado por tan embarazosa situación de ir a una cita a ciegas, entenderán que si le añadimos que tu pasado te caiga encima en cualquier forma, digamos por ejemplo, percibir el perfume que usaba tu madre la cual falleció hace décadas, sería una de las situaciones más limítrofes que podrán experimentar.
Una cabaña, una serpiente y un papel sobre el que escribir
Ahora bien, el escenario, los personajes, motivaciones y temas a explorar estaban puestos. En una coincidencia, resultó que había una serpiente fuera de la cabaña donde PTA se fue a recluir a escribir y el hecho de encontrarse con el bicho le generaba pánico. Así que estaba encerrado en una cabaña por unos días, sin nada que hacer más que trabajar en el guion.
Para escribir sobre el pasado que viene a atormentar a sus personajes, PTA comenzó a explorar en el suyo propio, y encontró de entrada que muy a su pesar él no era de Iowa ni de NYC como hubiera querido. El director había crecido en California, específicamente en el Valley (Valle de San Fernando, en Los Ángeles) y su historia tendría que desarrollarse ahí.
Se encontró como hijo extrañando a su padre, como niño pródigo, como talento fallido, como padre conflictuado, como novio buscando curar. Como consecuencia, escribió la que hasta la fecha se mantiene como su obra más personal: «Magnolia».
Un mosaico de personajes en la película «Magnolia» de Paul Thomas Anderson
Naturalmente, todas estas aristas no podían caber en una historia lineal de dos personajes, tuvo que echar a mano a las herramientas que había utilizado en «Boogie Nights» y sí, tuvo que crear un ‘film mosaico’.
Canción de «Magnolia» de Aimee Mann (directo) | Vídeo en el canal «Edmonton Folk Music Festival»
Aunque había pensado en no repetirse, PTA llevó a muchos conocidos de «Boogie Nights» a la película «Magnolia». Tanto tenía que decir que pudo escribir un personaje para Tom Cruise, el cual le valió una nominación al Oscar.
Debido a que la mayoría del tiempo en la que escribió el guion PTA tuvo de compañera (aparte de la serpiente)a la música de Aimee Mann, decidió entonces ‘invitarle’ al proyecto. Aimee respondió con un puñado de canciones que en su momento la revista «Rolling Stone» describió como: la mejor colaboración de música y film desde «El graduado’».
«Magnolia» es un largometraje de 188 minutos, con un final (y la escena que tiene de justificación este texto) que encuentra a los personajes con los que comenzó este universo, triunfando, logrando sobrellevar su pasado mientras de fondo suena «Save me» de Aimee Mann. Es el postre que PTA ofrece, después de haber ofrecido como ‘Hors d’oeuvre’, 3 cortometrajes a modo de justificación de los eventos sobrenaturales que presentará y de plato principal escenas cargadas de emoción e histrionismo (Julianne Moore teniendo un ‘meltdown’ en una farmacia, Tom Cruise despidiéndose de su moribundo padre, William H. Macy declarándose, y esa impredecible e impactante escena en la que llueven ranas).
Escena de la lluvia de ranas | Vídeo en el canal «FilmStruck»
‘Knock Out’: hundido
Recuerdo haber visto la película «Magnolia» a mis 15 años, no haber dimensionado la mitad de lo que pasaba y aun así ‘me voló la cabeza’. Sus diálogos, la actuación, las tomas y ese final… La pantalla negra con solo ‘Writen and directed by Paul Thomas Anderson’ mientras Aimee le mete el guitarrazo y canta ‘You stroke me dumb… like radium, like Peter Pan or superman’. Me dieron ganas de salir disparado, tomar una cámara y filmar lo que fuese.
De los 5 ‘pelagatos’ que éramos amantes del cine en mi cole, 4 me molestaban porque solo me gustaban cosas muy de drama fácil. Muy de niños, de ‘viejoven’. Me decían que debía ser más de cine violento. Y también que no le ‘quemara incienso’ a QT por «Pulp Fiction» era una osadía por mi parte. Cuando salió «Magnolia» para mi fue una reinvindicación… te gusta QT…. aquí esta PTA ‘beatch’! Y esa escena le dio ‘knockout’ en cualquier pantalla a Jackie Brown.
¿Quieres seguir curioseando sobre datos como el de la película «Magnolia»?
Si quieres ‘fisgonear’ más sobre el Séptimo Arte, o saber CURIOSIDADES relacionadas con el cine. Te invitamos a que sigas mirando nuestro blog y nuestros análisis como el de la película «Magnolia» en nuestra Web de cine Follow Your Films.
Autoría de la crítica de opinión
-Alejandro Moreno