Cinema Paradiso

Ficha

Año:

1988

Género:

Drama

Nacionalidad:

Italia

Dirección:

Giuseppe Tornatore

Reparto principal:

  • Philippe Noiret
  • Salvatore Cascio
  • Marco Leonardi
  • Jacques Peririn
  • Enzo Cannavale
  • Roberta Lena
  • Isa Danieli

«¿Les dejamos a esos pobres locos ver la película?»

Personaje de Alfredo (interpretado por Philippe Noiret)
AVISO: SPOILER ('DESTRIPAMOS' PARTES DE LA PELÍCULA)
TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 4min 10seg

¿Qué estamos viendo y sintiendo?

En esta escena de «Cinema Paradiso» de Giuseppe Tornatore vemos cómo la magia del cine ilumina la plaza del pueblo siciliano Giancaldo. Ante una avalancha de gente que no cabe en la sala, Alfredo decide actuar. Las imágenes van cruzando la sala de proyección para acabar mostrando la película sobre una fachada en la plaza.

Compartimos con Totó la alegría, el asombro y la emoción. Aplaudimos con la gente, que está esperando en la plaza cuando finalmente las imágenes se ven sobre la fachada. Esta escena nos hace sentir todo lo que nos enamora del cine.

Lo que no sabías… renace el cine italiano

  • Philippe Noiret, que da vida a Alfredo, no hablaba italiano. Todas sus escenas las rodó en francés y se doblaron después en la edición.
  • El estreno la película fue un fracaso estrepitoso. El director tuvo que hacer cortes adicionales, para conseguir la versión final, que ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera, el gran premio del jurado en Cannes, el European Film Award por Mejor Actor y premio del jurado, el premio BAFTA por Actor de Reparto y el Oscar a Mejor Película Extranjera. En España la película se estrenó en 1989, año en el que salieron otros títulos de finales de los 80 como la película «Cuando Harry encontró a Sally».
  • «Cinema Paradiso» inició el renacer nostálgico del cine italiano, abriendo camino a películas como «El cartero (y Pablo Neruda)» en 1994 o «La vida es bella» en 1997.
  • La película tiene tintes biográficos. Giuseppe Tornatore tuvo la idea cuando trabajaba de proyeccionista en los cines de su pueblo y este cerró sus puertas.

Tipos de plano utilizados en la escena ‘del cine en la plaza’

Veamos y aprendamos con algunos de los planos de esta escena de la película italiana «Cinema Paradiso»:

  • Planos Medios y Planos Generales: las primeras escenas que vemos, con la gente intentando entrar en el cine, son Planos Generales, obteniendo así una visión en conjunto de la escena y del grupo de personas que hay en ella. Cuando la imagen se proyecta en la plaza del pueblo, también podemos apreciar estos planos mostrando todo lo que acompaña al entorno. Estos planos se combinan con Planos Medios del gentío gritando.
  • Plano Cenital: desde lo alto de su ventana, ambos protagonistas Alfredo y Totó contemplan el tumulto de gente. Esto se consigue mediante un Plano Cenital, que es paralelo al suelo y orientado de arriba hacia abajo.
  • Planos Picado y Contrapicado: en esta escena, hay una clara intención de ‘superioridad’ cuando enfocan a los 2 protagonistas mirando desde la ventana. Esto se consigue con Planos Contrapicados, grabados desde el suelo hacia arriba. Tanto Alfredo como Totó están en una posición ‘más cómoda’ en su ventana. Mientras que la gente que está ‘apelotonada’, les contempla desde abajo. Cuando la cámara encuadra a la masa de gente y sus gritos, lo hace mediante un Plano Picado desde la visión de Alfredo y Totó. De este modo, vemos desde ambas perspectivas lo que ven: la muchedumbre mira de abajo hacia arriba (Plano Contrapicado) y los 2 protagonistas observan desde su ventana hacia el suelo (Plano Picado).
  • Primero Planos, Zoom Out y Panorámica: el Primer Plano lo podemos ver en la mano de Alfredo cuando decide proyectar la película en una de las fachadas de la plaza. En ese momento se ve como su mano maneja el proyector. Inmediatamente después, mediante un Zoom Out, la cámara se va alejando del Primer Plano de la mano, para pararse y mediante un ligero movimiento panorámico de la cámara, enfocar en Primer Plano a Totó. Cuando la imagen de la película se proyecta en la fachada también vemos el largometraje en Primer Plano, con la ventana del vecino haciendo de soporte para el visionado.

‘Efilmérides’: ¿dónde estabas tú cuando se rodó «Cinema Paradiso»?

Año 1988, Benazir Bhutto es elegida Primera Ministra de Pakistán, convirtiéndose en la primera mujer que lidera un país musulmán. Benazir Bhutto fue Primera Ministra de Pakistán de 1988 a 1990.

  • Arte y Literatura: en 1988 fue finalista al premio Pulitzer «Driving Miss Daisy», de Alfred Uhry. Historia, que llevada al cine, obtuvo 4 premios Oscar.
  • Cine: 1988 fue el año de otro director italiano. Bernardo Bertolucci ganó el Oscar a Mejor Dirección. Su película «El último emperador» se alzó además con la estatuilla a Mejor Película y cosechó otras 7 en la misma ceremonia.
  • Música: 1988 es el año de «Two Hearts» de Phill Collins, banda sonora de la película «Buster, el robo del siglo», protagonizada también por el cantante. También es el año de «Camino Soria» de Gabinete Caligari, banda que tomó su nombre de la mítica película de cine mudo alemán «El gabinete del doctor Caligari» de 1920.
  • Muerte y Nacimiento: este mismo año fallecen John Carradine, actor y padre de David Carradine y el actor alemán Gert Fröbe, conocido internacionalmente por interpretar a «Goldfinger» en la película homónima de la saga James Bond. Este mismo año nacieron Jesse Plemons, Blanca Suárez, Emma Stone y Zoë Kravitz.

¿Es importante «Cinema Paradiso» para el cine?

«Cinema Paradiso» inicia el renacer nostálgico del cine italiano, que estaba en decadencia después de haber vivido sus mejores tiempos 40 años antes con el neorrealismo y películas como «Ladrón de Bicicletas» (1948) de Vittorio de Sica.

Lo que nos fascina de «Cinema Paradiso»

«Cinema Paradiso» es una historia de amor por el cine, que logra llevar al espectador a una época pasada. Nos cuenta la historia de Salvatore (Totó), un director de cine de éxito que vuelve a su pueblo para asisitir al funeral de su viejo amigo Alfredo, el proyeccionista del cine de su infancia.

La película está cargada de personajes secundarios memorables: el cura que censura los besos de las películas haciendo sonar su campanita, el loco que reclama la plaza pública como su casa o el burgués que escupe desde el palco a la plebe.

Y por supuesto, hay que destacar la escena final. Ese momento en el que la película que le ha dejado Alfredo, transporta al Totó adulto de vuelta al cine de su pueblo. Ese momento en el que se vuelve a maravillar como aquel niño. Este final nos lleva a todos a ese mismo lugar que conocemos tan bien, ese momento en el que se apagan las luces, se ilumina la pantalla y se comienzan a proyectar imágenes que durante 2 horas nos transportan a otro mundo, que observamos con los ojos y la boca abierta.