El Imperio contraataca

Ficha

Año:

1980

Género:

Ciencia Ficción

Nacionalidad:

Estados Unidos

Dirección:

Irvin Kershner

Reparto principal:

Mark Hamill

Harrison Ford

Carrie Fisher

«No, yo soy tu padre.»

Personaje de Darth Vader (interpretado por David Prowse y James Earl Jones, cuerpo y voz respectivamente)
AVISO: SPOILER ('DESTRIPAMOS' PARTES DE LA PELÍCULA)
TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 3min 49seg 

¿Qué estamos viendo y sintiendo?

Una de las frases más icónicas del cine, una revelación inesperada que se produciría en «The Empire Strikes Back», ahora conocido como el Episodio V de la serie «Star Wars». Durante el inicio de la saga acompañamos al joven Luke Skywalker (Mark Hamill), en su lucha contra una fracción opresora denominada «El Imperio», cuya cabeza visible es nuestro antagonista Darth Vader (David Prowse). Una vez más el ritmo de esta película de la saga lo marca el maestro John Williams, autor de la banda sonora Star Wars.

Nuestros sentimientos hacia esta ‘figura del mal’ se acrecentan hasta el esperado encuentro, la lucha del bien contra el mal, la luz contra la oscuridad. Después de una breve lucha, nuestro antagonista, Darth Vader, se sabe vencedor y revela su verdadera relación con Luke. El camino del héroe se oscurece y todas las fuertes creencias de nuestro protagonista vuelan por los aires, mientras pende de una estructura suspendida sobre el vacío. Luke niega la revelación, acabando con un ‘¡No!’ desgarrador.

Lo que no sabías del padre, del hijo y del secreto mejor guardado

  • Todo el equipo de producción, incluido Mark Hamill, conservaron el secreto encerrado en esta escena.
  • El propio actor encargado de dar vida a Luke Skywalker contó que en los supuestos guiones definitivos, el momento culmen consistía en que Vader le iba a decir a Luke que fue Obi-Wan Kenobi fue quien mató a su padre, lo que a él le parecía una gran idea.
  • Pero el director de la cinta, Irvin Kershner, llamó a Hamill para ponerlo al tanto de lo que realmente ocurría en la famosa escena: ‘Tengo que decirte algo. Yo lo sé, George Lucas también y cuando te lo diga, tú también lo sabrás. Pero si se filtra, sabremos que fuiste tú.’ Y entonces, le entregó el guion verdadero, donde Vader decía la frase ‘Yo soy tu padre’, dejando al actor impactado.

Tipos de plano utilizados en la escena de ‘Yo soy tu padre’

Aprendamos con el cine y con algunos de los planos de esta escena de la película «El Imperio Contraataca»:

  • Planos Medios y Medio Cortos: nos encuadran a ambos personajes de cintura para arriba (Plano Medio) y de pecho para arriba (Plano Medio Corto). Permiten ver la cara de ambos actores. Vemos la cara del personaje Mark Hammill impresionado y suspendido en la estructura, y la de Darth Vader con una postura recta e imponente. Estos planos anteceden a la gran revelación de Vader.
  • Primeros Planos y Plano-Contraplano: durante el monólogo de Darth Vader observamos su máscara, que sigue cobrando protagonismo. Se produce también un juego de plano-contraplano con el otro protagonista de la escena, Luke Skywalker, escuchándole.
  • Planos Picados y Contrapicados: los primeros provocan la sensación de inferioridad de la persona en plano. Esto se ve claramente cuando Luke está posado en el suelo luchando con su espada resistiéndose a Darth Vader. Gracias al Plano Picado vemos el sufrimiento de Luke y su posición de derrota ante su verdugo. En el caso de Darth Vader se nos muestra desde una posición altiva y desafiante con una cámara desde abajo gracias al Plano Contrapicado.
  • Plano Cenital: previamente a la caída de Luke, podemos ver el vacío al que se va a aventurar. Esto se logra gracias al plano cenital, que nos adentra en este plano colocando la cámara en ‘el cielo’ con ángulo de 90 grados de modo perpendicular al suelo.

‘Efilmérides’: ¿dónde estabas tú cuando se rodó «Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca»?

Año 1980. Marca un importante avance para la ciencia y una época políticamente inestable. Las tensiones de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética, el terrorismo mundial, la aparición del SIDA/VIH y otras grandes tragedias marcaron la década de los 80. Pero también fue una época de grandes avances y descubrimientos como el primer PC o la aparición de Internet:

  • Arte y Literatura: le otorgan el premio Cervantes de las letras al escritor y guionista Uruguayo Juan Carlos Onetti, protagonista del documental «Onetti, retrato de un escritor».
  • Cine: se estrena «El resplandor» de Stanley Kubrick, además de una de las películas que iniciaría una de las sagas de terror más importantes como «Viernes 13» dirigida por Sean S. Cunningham.
  • Música: se crearon 2 de las bandas más influyentes de los siguientes años Metallica y Depeche Mode. El famoso «Personal Jesus» de Depeche Mode lo oiríamos en películas como «Atomic Blonde» (2017). En 1980 da comienzo también a la era de Brian Johnson como vocalista de AC/DC , tras la muerte de Bon Scott, con el álbum «Back in Black».
  • Muerte y Nacimiento: John Lennon es asesinado frente al edificio Dakota, en Nueva York, su lugar de residencia. El culpable: Mark David Chapman. Además, el 14 de marzo de 1980 fallece en accidente aéreo Félix Rodríguez de la Fuente. Este mismo año nace la actriz Zooey Deschanel famosa por su interpretación en la serie «New girl» (2011-2018). También nace Ryan Gosling, actor canadiense de conocidos títulos como «El diario de Noah» (2004) y «La La Land» (2016).

¿Es importante «Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca» para el cine?

Fue un éxito de crítica, siendo muy a menudo calificada como la mejor película de la saga. La película recaudó más de 538 millones de dólares en todo el mundo, convirtiéndola en la película más taquillera de 1980 y si se ajustan los datos con la inflación. «Star Wars: el Imperio contraataca» es otro de los grandes títulos’ del ‘Imperio Lucasfilm’, siendo la duodécima película más taquillera de la historia de los Estados Unidos.

Lo que nos fascina de «Star Wars: Episodio V – El Imperio contraataca»

Supuso una continuación a uno de los fenómenos más importantes del cine, superando a la anterior incluso en crítica. Encontró un nicho donde ampliaba un universo cinematográfico, aumentando razas y planetas. Sus efectos y tecnologías fueron revolucionarios para su época y la música supuso la consolidación de John Williams como compositor de bandas sonoras.