Misery

Ficha

Año:

1990

Género:

Drama psicológico. Terror.

Nacionalidad:

Estados Unidos

Dirección:

Rob Reiner

Reparto principal:

  • Kathy Bates
  • James Caan
  • Lauren Bacall
  • Richard Farnsworth
  • Frances Sternhagen

«La llamaban ‘Operación cojeo'»

Personaje de Annie Wilkes (interpretado por Kathy Bates)
 AVISO: SPOILER ('DESTRIPAMOS' PARTES DE LA PELÍCULA)
 TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 6min 40seg

¿Qué estamos viendo y sintiendo?

Una fanática trastornada dispuesta a romper las piernas de su escritor favorito, para así evitar que este huya. La recordada escena de la ‘Operación cojeo’ de «Misery». Suena perturbador pero así es, y así nos lo transmite su magnífica protagonista Kathy Bates dando vida a Annie, enfermera obsesionada por el escritor Paul Sheldom (James Caan en la vida real). Tras sufrir el novelista un accidente durante una tormenta de nieve y tener que recurrir a la ayuda de alguien que ‘cuide de él’, Annie decide secuestrarle en su casa. Puedes ver la interpretación particular de una de las escenas de la película «Misery» en el corto «Si yo muero, muertes tú». En él, el alumnado de Cine Digital, actuando y aprendiendo, intentaron volver dar vida tanto a varios de sus planos como a ambos personajes de la película.

A lo largo de muchas de las escenas de la película «Misery» sentimos un vértigo tremendo. En la escena de ‘operación cojeo’, por ejemplo, vamos intuyendo lo que está a punto de pasar: Annie se dispone a colocar un trozo de madera entre las piernas de Paul, para así poder partírselas golpéandole con un martillo, dejarle cojo, y retenerle con ella para siempre. Ser su escritor y de nadie más. La agonía de Paul, su sufrimiento, nos hace empatizar con la víctima, y desde luego nos hace odiar y temer la locura insana de una de las villanas más icónicas del cine: Annie Wilkes.

Lo que no sabías… ‘Misery’ y su autor de la novela original, Stephen King

La película «Misery» está basada en la novela del mismo nombre de Stephen King, maestro del terror. El escritor inicialmente no quería ceder los derechos de «Misery». Sin embargo, al saber que Rob Reiner iba a ser el director encargado de convertir su novela en película, aceptó. Rob Reiner había dirigido títulos como «Cuando Harry encontró a Sally» (1989) y «La princesa prometida» (1987). Ambas comedias románticas y nada próximas al ‘romanticismo’ entre los protagonistas de «Misery».

En sus obras, a Stephen King le gusta hacer referencias a otros de sus títulos. En el caso de «Misery» cuando se habla de ‘el tipo que se volvió loco en el hotel’, el escritor hace un guiño a su obra «El resplandor» (también llevada al cine por Stanley Kubrick).

Otros artistas considerados para encarnar al escritor y a la fanática, fueron Anjelica Houston como Annie Wilkes, y Jack Nicholson dando vida al escritor. Sin embargo, él rechazó (¿quizás ya tuvo suficiente con «El resplandor»?) y el papel finalmente recayó en el actor James Caan. Anjelica Houston también lo desestimó por estar ya comprometida con su papel en la película «The Grifters» rodada ese mismo año.

Curiosamente ambas actrices, Kathy Bates por «Misery» y Anjelica Houston por «The Grifters», fueron nominadas al premio de la Academia por sus papeles en la misma categoría. Fue finalmente la protagonista de Misery la que se llevó el Oscar a Mejor Actriz. Otra curiosidad es que, Anjelica Houston y Jack Nicholson eran por esa época marido y mujer en la vida real. Habría sido cuanto menos interesante verles compartir protagonismo en «Misery».

Tipos de plano utilizados en la escena ‘Operación cojeo’

Aprendamos con el cine con algunos de los planos de esta escena de la película «Misery»:

  • Planos Generales: los vemos cuando la imagen nos muestra la habitación junto con los dos protagonistas. No hay un detalle específico de nada, sino que la cámara nos describe el lugar en donde se realiza la acción, y también nos enseña a ambos personajes prácticamente de cuerpo entero.
  • Primeros Planos: son predominantes en muchas de las escenas de la película, en donde vemos conversar a la víctima con su verdugo. Con los primeros planos de esta escena, percibimos por un lado el miedo de Paul en detalle, reflejado en su rostro, y por otro la locura y sorna de la trastornada Annie.
  • Planos Picados y Planos Contrapicados: en esta escena se combinan ambos planos para diferenciar todavía más el papel de víctima y verdugo. Es decir, los Planos Contrapicados sitúan a la cámara debajo de Annie, para poder ver así la superioridad que ella tiene con respecto a su víctima. Sin embargo, los Planos Picados con la cámara apuntando desde arriba al personaje, se usan para encuadrar a Paul, la víctima secuestrada y atada a la cama, que está a punto de sufrir los delirios de Annie.
  • Planos Detalle: se usa para que nos centremos bien en un parte concreta y detallada de la escena. Por ejemplo, cuando Paul está buscando con su mano el cuchillo que tenía guardado debajo del colchón. También vemos el detalle de la acción que va a suceder cuando la cámara encuadra a Annie colocando el trozo de madera entre las piernas de Paul, las cuales va a partir segundos después golpeándolas con su enorme martillo.
  • Planos Medios: los vemos cuando la cámara encuadra a Annie de cintura para arriba. También los vemos cuando encuadran a Paul en su cama. No llegan a mostrar el cuarto entero, pero también nos sitúan en donde se encuentra el personaje.
  • Planos Zoom In: estos planos Zoom In los vemos cuando la cámara va acercándose tanto a Annie cuando describe lo que está a punto de pasarle a Paul, como cuando la cámara se acerca a Paul resaltando su cara de miedo ante lo que se le ‘aproxima’. El Zoom In agranda a los personajes a medida que la cámara se va acercando a sus respectivas caras.

‘Efilmérides’: ¿dónde estabas tú cuando se rodó «Misery»?

Año 1990. Se producen cambios políticos importantes en varios países latinoamericanos, entre ellos Chile y Nicaragua. Termina la dictadura militar chilena de Augusto Pinochet, pasando a ser presidente Patricio Aylwin. Este mismo año, finaliza la Guerra Civil nicaragüensa después de una década de enfrentamientos entre el Ejército Popular Sandinista y los Contras, guerrilleros anticomunistas. Violeta Chamorro gana las elecciones del país y se pone al mando de la presidencia de Nicaragua.

  • Arte y Literatura: se publica por primera vez la novela «La tabla de Flandes» del periodista y escritor español Arturo Pérez-Reverte, combinando en su argumento trama policial, historia, arte y ajedrez. El libro sería llevado al cine en 1994 por el director Jim McBride, con actrices protagonistas de la talla de una jovencísima Kate Beckinsale y la difunta y maravillosa Helen McCrory (la tía Polly Gray en la aclamada serie «Peaky Blinders»).
  • Cine: entre fantasmas y romanticismo nos llegan títulos recordadísimos como «Ghost» y su «Unchained Melody» de los Righteous Brothers, protagonizada por Patrick Swayze, Demi Moore y Whoopi Goldberg. Se estrena «Pretty Woman» con Julia Roberts y Richard Gere, un clásico emitido en las televisiones casi todos los años y que también cuenta con una banda sonora difícil de olvidar. Entre sus conocidas canciones: «Oh, Pretty Woman» de Roy Orbison.
  • Música: el cantante Jon Bon Jovi saca en solitario su primer sencillo de álbum con «Blaze of Glory». Esta canción fue compuesta por el vocalista para la película de western «Intrépidos forajidos», protagonizada por Emilio Estévez y Kiefer Sutherland. La canción inicial para la película iba a ser «Dead or Alive», pero finalmente el cantante decidió crear el tema «Blaze of Glory» para el largometraje. La canción ganó un Globo de Oro a Mejor Canción Original, y además dio nombre al álbum entero del autor.
  • Muerte y Nacimiento: muere la actriz Ava Gardner, uno de los grandes mitos del cine del siglo XX. Dejando en su brillante historial títulos como «Mogambo» (1953) y «La noche de la iguana» (1964). Nace el actor argentino-español Juan Luppi, nieto del renombrado actor Federico Luppi y conocido por su papel de Matías ‘Valdano’ en la serie «Los Serrano» (2003-2008). También nace en 1990 la actriz española Clara Lago, protagonista de títulos como «El viaje de Carol» (2002) y «Ocho apellidos vascos» (2014).

¿Es importante «Misery» para el cine?

Fue reconocida por el propio Stephen King como la mejor adaptación al cine de sus novelas. Además, «Misery» nos ha proporcionada una de las grandes villanas femeninas de la gran pantalla. Esta es superada quizás por la enfermera Ratched en «Alguien voló sobre el nido del cuco» (1976), intepretada por la también oscarizada Louise Fletcher.

«Misery» es un icono del género de cine terror, con una protagonista sublime en el papel de fanática enferma en estado puro.

Lo que nos fascina de «Misery»

Es una obviedad decir que Kathy Bates es lo más impresionante. La actriz está imponente: nos hace odiarla por su papel y admirarla por su ‘terrorífica’ interpretación. Su papel le hizo ganar el premio Oscar a Mejor Actriz en 1990.

Sin duda, el juego psicológico de la película está inteligentemente elaborado y logra tensarnos durante toda la historia. También su actor protagonista, James Caan, nos hace empatizar con su sufrimiento a manos de su secuestradora. Sin embargo, es su tremenda antagonista, Kathy Bates, la que nos engancha a la trama. Nos engatusa con su maquiavélica obsesión en el pleno sentido de su definición.