Dopesick

Ficha

Año:

2021

Género:

Drama. Medicina. Drogas.

Nacionalidad:

Estados Unidos

Creación:

Danny Strong

Reparto principal:

  • Michael Keaton
  • Kaitlyn Dever
  • Michael Stuhlbarg
  • Rosario Dawson
  • Peter Sarsgaard
  • Will Poulter
  • John Hoogenakker

«Estás vendiendo veneno, Billy.»

Personaje del Dr. Samuel Finnix (interpretado por Michael Keaton)
AVISO: SPOILER ('DESTRIPAMOS' PARTES DE LA MINISERIE)
TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 4min 35seg

¿Qué estamos viendo y sintiendo?

Un sufrimiento agónico de víctimas y familiares. Muertes lentas y camufladas en un entorno político-económico en donde lo que prima es vender, independientemente de las consecuencias que tiene una droga tan destructiva. Lejos de la comedia negra que se nos presenta en series como «Breaking Bad», «Dopesick: Historia de una adicción», aun siendo también ficción, presenta casos que son un calco de la realidad existente en los EE. UU.: la venta masiva de opioides en forma de medicamento. ¿Los principales promotores y causantes? La familia Sackler. El caso contra Purdue Pharma, acusados de ‘enganchar’ a un país a las pastillas ‘contra el dolor’, es uno de los más controvertidos de la historia de EE. UU.

A medida que va transcurriendo la serie, conseguimos empatizar con sus personajes, recorriendo su duro camino hacia ‘una muerte anunciada’. «Dopesick» nos seduce por su historia, y también nos enfada por la tristeza creciente que nos invade. Pero sobre todo, nos hace cuestionarnos los límites de la mezquindad humana, con el mero objetivo de conseguir dinero mostrando un desprecio flagrante por la salud de millones de personas. La serie nos permite adentrarnos en profundidad en la epidemia causada por los opioides. Estos son distribuidos bajo la etiqueta de ‘saludable y recomendable para acabar con el dolor físico’.

Lo que no sabías… la realidad estadounidense

  • El actor Michael Keaton, uno de los principales protagonistas de la serie «Dopesick» que da vida a un médico rural adicto a los opioides, confesó que perder a su sobrino Michael por culpa de las drogas fue uno de los factores motivantes para participar en el proyecto.
  • La serie es una adaptación del libro de no ficción de la periodista Beth Macy «Dopesick: Dealers, Doctors, and the Drug Company That Addicted America» (2018). El libro no es una historia real, pero está basado en hechos reales acontecidos en la sociedad estadounidense durante las últimas décadas. La serie también agrega otras historias de ficción. «Dopesick», tanto libro como serie, no hablan solo de drogas, sino también de los principales culpables de este problema de adicción masiva social: las grandes empresas farmacéuticas.
  • La empresa farmacéutica Purdue Pharma de la que se habla en la serie, pertenece a la multimillonaria familia de los Sackler. Más ricos incluso que los Rockefeller, acumulan una fortuna superior a los 11.000 millones de euros. Enriquecidos en su mayor parte por su analgésico OxyContin, causante de la mayor epidemia de drogas jamás habida en EE. UU. La familia ha sido multada a pagar importes que superan los 4.500 millones de dólares por los infinitos daños causados. Sin embargo, los Sackler habían ganado más del doble de dicha cantidad por la distribución de su letal droga analgésica.
  • Si quieres ver lo fiel que es la serie a la realidad, el documental «El crimen del siglo» (2021) en HBO describe varios de los hechos relacionados con los opioides y la industria farmacéutica.

Desarrollo de las escenas y los momentos más duros de las serie

Entre los años 1999 y 2019 murieron más de medio millón de personas por sobredosis de consumo de sustancias opioides en EEUU. ¿Una de las principales razones? Desde hace más de 2 décadas en los ambulatorios y unidades del dolor, se produjo un incremento de la prescripción de fármacos opioides para tratar el dolor crónico. El poder analgésico de estos opioides es tan grande, que adquiere niveles de adicción similares a la morfina y a la heroína.

Como bien muestra la serie, una vez que el fármaco ha creado esta dependencia en las víctimas, estas recurren a drogas similares como la heroína para conseguir paliar el dolor e incrementar el ‘placer’ de su ‘efecto calmante’. Uno de los muchos casos conmovedores es el del personaje de Betsy Mallum (interpretado por una espléndida Kaitlyn Dever). Betsy trabaja en la industria minera con su padre. Aquejada por un dolor derivado de una lesión, recurre al OxyContin recetado por el médico de la zona. La adicción de Betsy y el dolor colateral sufrido por sus padres a lo largo de la trama, es quizás uno de los momentos más duros de la serie.

La serie muestra como la empresa farmacéutica aprovecha zonas rurales como West Virginia, en donde la población minera es la más afectada por dolores generalmente crónicos. Un anzuelo fácil de morder, una droga fácil de vender. Una epidemia letal y duradera, con unos eternos culpables que no pagan por ello.

«Dopesick» se centra en las zonas rurales en donde se extendió principalmente la epidemia, y que hoy en día está presente en todo EE. UU. Desde un médico rural adicto a sustancias opioides y víctima de la publicidad engañosa del fármaco OxyContin, pasando por múltiples historias de personas y familias destrozadas por la adicción de hijos, madres, padres, hermanas…

‘Efilmérides’: ¿Qué pasaba en el mundo cuando se estrenó «Dopesick»?

Año 2021. El 6 de Enero partidarios de Donald Trump irrumpen instigados por este último en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington D.C. Invaden la sede el del Congreso y ocupan violentamente el edificio como queja por los resultados de las nuevas elecciones que dejarían fuera al hasta entonces presidente del país. El 20 de Enero de ese mismo año, Joe Biden es nombrado el 46º presidente de los EEUU.

  • Arte y Literatura: el novelista zanzibarí-británico Abdulrazak Gurnah se lleva el premio Nobel de Literatura, por su recorrido en reflejar la ardua vida del refugiado en muchos de sus escritos.
  • Cine: se estrenan grandes títulos posteriormente nominados a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Película como «Drive My Car», «El poder del perro», «No mires arriba» y el remake de Steven Spielberg de «West Side Story».
  • Música: Fito Cabrales y su banda estrena nuevo disco tras 7 años: «Cada vez cadáver». La banda italian de rock «Måneskin» gana Eurovisión con su tema «Zitti e buoni» festival que les lanzaría a la fama internacional.
  • Muerte y Nacimiento: muere la grandísima actriz americana Betty White con 99 años de edad. La recordaremos especialmente por su personaje de la entrañable Rose en la serie «Las chicas de oro». También muere otra grande del cine español Verónica Forqué, dejándonos entre otros títulos como «Kika» (1993) y la serie «Pepa y Pepe» (1995). En 2021 se conmemora el centenario del nacimiento del actor Fernando Fernán Gómez (1921-2007), gran actor de cine y televisión, guionista, director y novelista. Una eminencia en el mundo de las artes escénicas españolas, con títulos como «La venganza de Don Mendo» (1962) actuada y dirigida por él, así como títulos posteriores como «El abuelo» (1998), del director José Luis Garci.

¿Es importante la miniserie «Dopesick»?

Lo es, y mucho. Es una radiografía de la adicción actual: la fiebre de los medicamentos. Es un ‘warning’ en toda regla. La serie describe los hechos por medio de saltos temporales (flashbacks y flashforwards). Explica todo el trabajo realizado por fiscalía y miembros de la DEA (Departamento de Administración de Control de Drogas en EEUU) para intentar frenar el contrabando médico y farmacéutico desenfrenado del OxyContin y hacer pagar a la ‘intocable’ familia Sackler por los infinitos daños causados.

Además, la serie «Dopesick» deja entrever las personalidades de varios de los miembros de la multimillonaria familia. Cobra especial importancia Richard Sackler. Un hombre torpe, raro, avaricioso y acomplejado que desempeñó un papel primordial en la campaña de marketing y distribución de OxyContin por todo el país. Gracias a la serie y al libro, podemos ver todo lo que se esconde detrás. Ambos nos hacen conscientes de una problemática arrastrada desde hace más de 20 años y que hoy en día sigue existiendo y es tremendamente difícil de erradicar.

Lo que nos ‘fascina’ de «Dopesick»

Nos fascina lo repugnantemente real del dicho: ‘con dinero todo se compra’. Varios son los factores que favorecieron el éxito de OxyContin en el mercado. Por un lado, los comerciales ávidos de dinero de la empresa Purdue Pharma (empresa que nunca pagará lo suficientemente por ello). Por otro lado, los empleados comprados de la FDA, responsable de proteger la salud pública de garantizar la seguridad, la eficacia y la seguridad de los medicamentos humanos. La serie culpa en gran parte a la FDA por favorecer la distribución de OxyContin como medicamente seguro. La FDA proporcionó gracias a su etiquetado una vía libre a una droga con consecuencias de dimensiones catastróficas.

Aun habiendo sido juzgados por la justicia, la deuda pagada por la familia Sackler sigue siendo ínfima. Todo esto si lo comparamos con la cantidad de vidas arrebatadas en el pasado y las adicciones todavía existentes en el presente. Sin olvidarnos de las consecuencias futuras imprevisibles de su nefasta droga multimillonaria: OxyContin.