El cuento de la criada

Ficha

Año:

2017

Género:

Drama/Ciencia Ficción/Thriller

Nacionalidad:

EEUU

Creación:

Bruce Miller

Reparto principal:

  • Elisabeth Moss
  • Yvonne Strahovski
  • Joseph Fiennes
  • Ann Dowd
  • Max Minghella
  • O-T Fagbenie
  • Samira Wiley
  • Alexis Bedel
  • Bradley Whitford

«Bendito sea el fruto.»
«Y el señor permita que madure.»

Saludo habitual en la República de Gilead
AVISO: SPOILER ('DESTRIPAMOS' PARTES DE LA SERIE)
TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 3min 25seg

¿Qué estamos viendo y sintiendo?

La serie «El cuento de la criada» está basado en la novela distópica del mismo nombre de Margaret Atwood. Nos muestra la República de Gilead, un país totalitario y patriarcal, donde la infertilidad generalizada ha cambiado el panorama político y social. Las mujeres fértiles son una mercancía, y son entregadas como una propiedad a las familias poderosas para ser violadas ritualmente y utilizadas como madres de alquiler. Ver la serie provoca furia y dolor. La serie está magníficamente rodada, interpretada y dirigida pero hay escenas muy explícitas de violaciones y violencia y hay momentos en los que podemos estar tentados a cerrar los ojos.

El futuro distópico que dibuja la serie es oscuro y deprimente. Inspirado más en el pasado que en la actualidad, es muy diferente a la visión que se dibuja en otras series como por ejemplo la serie «Years and Years».

Lo que no sabías…

Margaret Atwood tiene un cameo en el primer episodio de la serie. Es la tía que le da una bofetada a Defred/June, principal protagonista de «El cuento de la criada».

En la serie todas las criadas tienen un número identificativo en la oreja. El de June/Defred es 1985, que es el año en el que se publicó por primera vez la novela de Margaret Atwood.

En 2017 «El cuento de la criada» fue la primera serie de un servicio de streaming galardonada con el Emmy a Mejor Serie Dramática.

Desarrollo de las escenas y los momentos con los que nos quedamos de «El cuento de la criada»

La serie se desarrolla en el futuro, pero hay muchos flashbacks que contextualizan la realidad y explican cómo han acabado la protagonista y el país en esta realidad.

Se pueden destacar muchas escenas. Os dejamos aquí algunas que nos parecen memorables:

  • La ‘Ceremonia’ que muestra el ritual horrible de violación de las criadas es extremadamente fría, perturbadora y cruel. Especialmente dura es la ceremonia en el episodio 10 de la 3ª temporada, en el que obligan al comandante Lawrence a ejecutar la ceremonia.
  • En un flashback del episodio 1 de la 1ª temporada Janine confiesa haber sido agredida sexualmente cuando era adolescente. En lugar de ofrecerle asesoramiento, empatía y apoyo como haría cualquier ser humano, la tía Lydia obliga a las chicas a señalarla y corear que es ‘su culpa’.

‘Efilmérides’: ¿Qué pasaba en el mundo cuando comenzó la emisión de «El cuento de la criada»?

Año 2017, el 17 de Enero Donald Trump juró su cargo como presidente de los Estados Unidos de América. Llamándose a sí mismo el protector de los ‘hombres y mujeres olvidados’ de Estados Unidos, Trump puso una clara nota populista en su discurso, inspirándose supuestamente en el discurso inaugural pronunciado por Andrew Jackson en 1829. Al igual que Trump, Jackson triunfó gracias a un movimiento populista entre los estadounidenses que abrazaron su mensaje antisistema y anti-élite. Aquí debajo te citamos algunos acontecimientos relacionados con el cine, en el año de estreno de la serie «El cuento de la criada».

  • Arte y Literatura: tras la polémica generada por la Academia Sueca al otorgar el Premio Nobel al cantante, compositor y actor ocasional Bob Dylan, en 2017, el premio cayó en manos de Kazuo Ishiguro. Escritor de origen japonés, que se mudó a Inglaterra a los cinco años se convirtió en uno de los autores anglosajones más leídos
  • Cine: se estrena la 3ª temporada de la serie «Twin Peaks» (25 años después de la 2ª temporada). Juan Antonio Bayona obtiene el Goya a Mejor Director por «Un monstruo viene a verme» y «Tarde para la ira», de Raúl Arévalo, es reconocida como Mejor película. En la entrega de los Oscar Warren Beatty y Faye Dunaway cometen un error y proclaman erróneamente a «La La Land» como vencedora. Cuando suben los supuestamente premiados al escenario se dan cuenta del error y procalaman ganadora a «Moonlight».
  • Música: 2017 es el año de la película y banda sonora ‘La La Land’ y su canción principal «City of Stars» cantada por Ryan Gosling y Emma Stone.
  • Muerte y Nacimiento: en 2017 fallecieron entre otros: la multifacética Bimba Bosé; el humorista Chiquito de la Calzada; Roger Moore; uno de los James Bond mas queridos; Jerry Lewis, leyenda de la comedia y maestro del slapstick. La música perdió a leyendas como Chuck Berry, Tom Petty o Al Jarreau y el mundo de la literatura a Juan Goytisolo, que protagonizó en 2009 el documental “El regreso” dirigido por Nonio Parejo. En 2017 nacieron solamente en España 393.181 niños y niñas. Seguro que muchos aportarán cosas maravillosas a este mundo, pero vamos a darles tiempo antes de destacar a alguno.

¿Es importante la serie «El cuento de la criada» para la televisión ?

Es difícil evaluar el impacto de la serie «El cuento de la criada» desde la actualidad, pero ciertamente refleja el sentimiento de pesimismo que cayó sobre Estados Unidos, y se extendió de algún modo por todo el mundo con la elección de Donald Trump.

En la serie se retratan fenómenos que se perciben en la sociedad actual. Los peores atormentadores de las mujeres en este sistema patriarcal son otras mujeres, ejemplarizadas en los personajes de ‘Tía’ en la serie. La esposa Serena Joy (Yvonne Strahovski), a la que Defred sirve de criada, ayudó a construir el estado autoritario de Gilead y fue en su día una activista de los ‘valores tradicionales’. Ahora su poder se extiende solamente hasta donde su marido lo permite. La complicidad de muchas mujeres adineradas en la dictadura es otro aspecto de la serie que exacerba su conexión con la actualidad.

Lo que nos fascina de «El cuento de la criada»

«El cuento de la criada» es un drama psicológico sobre una mujer oprimida, que no es ni perfecta, ni heroica. Quizá el verdadero poder de la serie sea precisamente el retrato humano de las mujeres como rebeldes, sumisas, egoístas, desinteresadas, leales, corruptibles, crueles, bondadosas, cobardes y valientes, en toda su gloriosa y terrible diversidad.