Feud: Bette and Joan

Ficha

Año:

2017

Género:

Biográfica, Drama

Nacionalidad:

EEUU

Creación:

Ryan Murphy, Jaffe Cohen, Michael Zam

Reparto principal:

  • Susan Sarandon
  • Jessica Lange
  • Judy Davis
  • Jackie Hoffman
  • Stanley Tucci
  • Calista Flockhart
  • Kathy Bates

«Bette: ¿Dónde está tu silla de ruedas?
Joan: Está en el set, ¿por qué?
Bette: La vas a necesitar después de que te rompa las malditas piernas.»

Conversación entre Jessica Lange y Susan Sarandon interpretando a Joan Crawford y Bette Davis
AVISO: SPOILER ('DESTRIPAMOS' PARTES DE LA SERIE)
TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 4min 14seg

¿Qué estamos viendo y sintiendo?

La serie «Feud: Bette and Joan» escenifica la mítica rivalidad de los iconos de Hollywood Joan Crawford y Bette Davis. Las actrices Susan Sarandon y Jessica Lange interpretan a dos actrices que no se soportan, y están rodando una película sobre dos actrices que no se soportan. ¿Todo claro?

Vamos a empezar por el principio: en los años sesenta, las carreras de Joan Crawford y Bette Davis estaban estancadas. Como mujeres de más de cincuenta años, hacía años que los estudios las habían sido sustituido por compañeras con menos arrugas. Las dos divas en declive decidieron cooperar a la desesperada. ‘Juntas no se atreverán a rechazarnos’, dice Jessica Lange en la piel de Joan Crawford, y tiene razón.

Dirigida por Robert Aldrich, las dos asumen los papeles principales en la película «¿Qué fue de Baby Jane?». Una película de suspense psicológico sobre dos hermanas atrapadas en una cruel relación de dependencia. El proyecto es un golpe de efecto para Aldrich y el productor Jack L. Warner. Durante décadas Joan Crawford y Bette Davis se consideraron rivales.

Lo que no sabías…

  • Ryan Murphy entrevistó a Bette Davis meses antes de su muerte en 1989. La entrevista duró cuatro horas e inspiró su caracterización de Davis. Cuando le preguntaba por Joan Crawford, ella hablaba de lo mucho que la odiaba, antes de decir: «Era una profesional. Y yo admiraba eso».
  • Durante los créditos iniciales de cada episodio los nombres de Jessica Lange y Susan Sarandon cambian el primer puesto cada semana, como si estuvieran luchando por aparecer la primera en los créditos, al igual que sus respectivos personajes.
  • La máscara de troglodita que Joan Crawford se quita de la cabeza con repugnancia es parte del atrezo de «2001. Una odisea del espacio» (1968) de Stanley Kubrick. La cabeza de simio era originalmente una prótesis de última generación, adaptada al intérprete original para crear un movimiento realista de los ojos y la mandíbula, con una lengua controlada a distancia.

Desarrollo de las escenas y los momentos con los que nos quedamos de «Feud: Bette and Joan»

Hay infinidad de momentos memorables. A continuación, algunos momentos que consideramos imprescindibles:

  • La firma pasiva agresiva del contrato en el primer capítulo. Joan y Bette se enfrentan a la prensa con una sonrisa de oreja a oreja después de firmar, pero la tensión entre ambas es palpable.
  • En el segundo capítulo aparece una joven actriz rubia que pide un autógrafo a Joan Crawford, diciendo que es para su abuela, que es gran seguidora suya. Crawford comienza a manipular a Davis para convencer al director de echar a la joven ingenua.
  • En el episodio tres Joan y Bette discuten acerca de los Oscar. Bette insiste en que le robaron el año en el que ella estuvo nominada por «Eva al desnudo». Cuando cada una va a su camerino Joan le grita: «Fue a Gloria Swanson a quien robaron aquel año.»
  • Joan y la periodista Hedda Hopper conspiran en el quinto capítulo para arruinar las opciones al Oscar de Bette Davis.

‘Efilmérides’: ¿Qué pasaba en el mundo cuando se emitió por primera vez «Feud: Bette and Joan»?

Año 2017. Es el año de la toma de posesión de Donald Trump. Tras una temporada electoral llena de divisiones, Donald Trump se convirtió oficialmente en el 45º presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2017. En un discurso de investidura de 16 minutos (el más breve desde el de Jimmy Carter en 1977), Trump repitió su eslogan de campaña «America First» en el que lanzó un mensaje nacionalista y populista de tono oscuro.

  • Arte y Literatura: Kazuo Ishiguro, guionista de «Lo que queda del día», «Nunca me abandones» y «Living» recibe el Premio Nobel de Literatura.
  • Cine: la película más taquillera del año fue «Star Wars: Episodio VIII – Los últimos Jedi» con su siempre maravillosa banda sonora. Y entre las top 10 están también «Spider-Man: Homecoming», «Thor: Ragnarok» y «Gru 3. Mi villano favorito».
  • Música: el año de «Despacito», canción que escuchamos hasta la saciedad.
  • Muerte y nacimiento: un montón de bebés rechonchos nacieron en 2017. De momento no ha destacado ninguno, pero démosle algún tiempo, que esta quinta promete. Por otra parte, es el año en el que nos despedimos de Gregorio Esteban Sánchez Fernández, más conocido como Chiquito de la Calzada, el hombre que está en nuestra memoria colectiva regalándonos ‘Fistro’, ‘Pecador de la pradera’ o el tan manido ‘¿Te dah cuen?’. Este artista sale también cantando en un capítulo de la serie americana «Vacaciones en el mar». Incluso cantando flamenco se distingue la singularidad de este hombre. También se despidió del mundo una de las grandes leyendas de Hollywood, Jerry Lewis, y el actor que más veces se puso en la piel de James Bond, Roger Moore.

¿Es importante la serie «Feud: Bette and Joan» para la televisión?

«Feud: Bette and Joan» fluctúa a menudo entre las referencias históricas para los cinéfilos y el melodrama. ¿Estaba Joan Crawford tan obsesionada con su imagen y las comparaciones con Bette Davis? Posiblemente. Jessica Lange parece a veces atrapada en esta faceta. Sarandon tampoco consigue que Bette Davis deje de ser misteriosa. Tal vez estas dos mujeres eran demasiado grandes, demasiado memorables para ser captadas en una serie de televisión. Es interesante que los papeles secundarios transmitan mayor verosimilitud, incluyendo la interpretación de Molina como el infravalorado Aldrich, y de Tucci y su interpretación de Warner como idiota a menudo perverso. La interpretación que Judy Davis hace de Hedda Hopper es en mi opinión la mejor de toda la serie.

Lo que nos fascina de «Feud: Bette and Joan»

A pesar de tener carencias es difícil dejar de ver la Miniserie «Bette and Joan». Bette Davis y Joan Crawford siguen dando que hablar, y esto convierte esta serie en un ‘acontecimiento’.

Hay un aspecto de metáfora en «Bette and Joan» que no se puede ignorar. Lange y Sarandon, como actrices mayores, sufren problemas similares a los de Joan Crawford y Bette Davis 60 años antes. Lange dice en su interpretación de Crawford en una ocasión, que las mujeres en Hollywood pueden elegir entre tres papeles «Chicas ingenuas, madres y furias», pero en sus mejores momentos, la serie «Feud» muestra que hay algunas facetas más.

La serie cuenta además con un desfile de ganadoras del Oscar para interpretar a las actrices entrevistadas sobre Joan y Bette: Catherine Zeta-Jones interpreta a Olivia de Havilland y Kathy Bates aparece como Joan Blondell.

A veces «Feud: Bette and Joan» parece caer en superficialidades nostálgicas, pero siempre aparecen escenas que demuestran la profundidad de la serie con respecto a su tema. La idea, común hasta hoy, de que las mujeres ambiciosas no son solidarias se confirma y subvierte aquí simultáneamente. Joan Crawford y Bette Davis compiten por la atención, difunden rumores y se perjudican mutuamente. Pero la serie también muestra que las condiciones patriarcales en general, y los ejecutivos sexistas de los estudios en particular, no les dejaron otra opción.