Fleabag

Ficha

Año:

2016-2019

Género:

Comedia negra

Nacionalidad:

Reino Unido

Creación:

Phoebe Waller-Bridge

Reparto principal:

  • Phoebe Waller-Bridge
  • Sian Clifford
  • Olivia Colman
  • Andrew Scott
  • Brett Gelman

«O todos se sienten así un poco y simplemente no están hablando de eso, o estoy completamente sola.»

Personaje de Fleabag (interpretado por Phoebe Waller-Bridge)
AVISO: SPOILER ('DESTRIPAMOS' PARTES DE LA SERIE)
TIEMPO APROXIMADO DE LECTURA: 4min 02seg

¿Qué estamos viendo y sintiendo?

En un primer momento nos damos cuenta de la distancia de esta serie con respecto a las demás. La protagonista Fleabag (Phoebe Waller-Bridge, escritora y actriz principal de la serie) se dirige a nosotros rompiendo la 4ª pared, hablándonos cara a cara de su visión de la vida. Desde su punto de vista, una joven descarada, egoísta y muy perdida, que vive en la ciudad de Londres, nos expone su sexualidad, la relación con su familia más cercana y con el mundo que le rodea. Al igual que los también treintañeros protagonistas de la fantástica serie «Friends», la protagonista de «Fleabag» nos engancha. Y lo hace a su manera, con su característica suspicacia y su siempre latente humor negro.

La magia radica en que es una protagonista humana, que no esconde sus sentimientos y sus fragilidades, nos arroja su humanidad a la cara, sin complejos y rodeado de una visión irónica y humorística de los dramas de su vida.

La grandísima Olivia Colman, interpreta un personaje distinto al que estamos acostumbrados, y que aun así defiende a la perfección. El resto del reparto también hace un gran trabajo.

La 2ª temporada suponía un gran reto para la creadora, ya que las expectativas eran muy altas. Y no solo no defrauda, sino que consigue superar a la 1ª temporada. No voy a hacer ningún spoiler, pero el capítulo 1 de la 2ª temporada es de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Desde el inicio es una declaración de intenciones y cada segundo es absolutamente perfecto. Como siempre, mezclando grandes dosis de humor con un drama golpeador (literalmente) en el momento menos esperado.

En resumen, una serie estupenda (y corta, se mira muy rápidamente) y una actriz y guionista que habrá que seguir muy de cerca.

Lo que no sabías… un reto cómico de 10 minutos

  • Fleabag tiene sus orígenes en un monólogo teatral escrito por Phoebe Waller-Bridge, que también protagoniza la serie. La idea para los argumentos surgió cuando un amigo retó a la actriz a crear una pieza cómica de 10 minutos para un espectáculo. En este parlamento la protagonista hablaba directamente con el público, y esa intención se trasladó tal cual a la serie.
  • Phoebe Waller-Bridge participó en el guion de la nueva película de James Bond, «Sin tiempo para morir» (2021). Es la 2ª vez que la franquicia convoca a una mujer para trabajar en el equipo de guionistas. Phoebe fue reclutada personalmente por el protagonista Daniel Craig, para asegurarse de que los personajes femeninos respondían a un perfil acorde con los nuevos tiempos.

Desarrollo de las escenas más icónicas en Fleabag

  • Muerte de la 4ª pared: el cura, con el que desarrolla una alucinante tensión sexual, la ve mirando hacia otro sitio, como pasa en toda la serie en la cual la protagonista se dirige hacia el espectador mismo. Descubre aquello que nadie más ha podido y, de pronto, se gira para mirarnos a nosotros con un grito. Una sorpresa colosal, una invasión de la intimidad de la protagonista, que no puede esconderle todo aquello que la atormenta.
  • Escena en la parada de autobús: escenario del adiós entre 2 personajes, que entienden que lo suyo es un ‘affaire’ imposible. Pero lo mejor de todo llega luego, cuando toca despedirse también de sus compañeros más leales: los espectadores. Mirando a cámara, nos dice que nos vayamos, como un perrito al que ha abandonado, y lo hace porque ya no necesita escudarse en fantasmas.

‘Efilmérides’: ¿Qué pasaba en el mundo cuando se estrenó «Fleabag»?

Año 2016. Claramente marcado por la votación a favor del Brexit, donde el 51,9% de los británicos votaron a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Además, el Gobierno de Colombia y las FARC alumbraron el 24 de agosto un acuerdo de paz después de años de carnicerías y enfrentamientos. Y llegó al gobierno de los EE. UU. el presidente Donald Trump.

  • Arte y Literatura: el premio Nobel de literatura se entremezcla con la categoría musical, ya que es Bob Dylan el ganador de esta categoría, suceso envuelto por una enorme polémica.
  • Cine: se estrena «Los odiosos ocho», de Quentin Tarantino. El Oscar a Mejor Película se lo lleva la maravillosa «Spotlight». Además, la taquilla se ve monopolizada por películas de súperheroes, siendo el mayor taquillazo «Capitain America Civil War».
  • Música: en el 2016 vivimos el reinado de la fiesta, de los ritmos calientes, lo cual conlleva que géneros como el EDM (Electronic Dance Music) fueran los reyes de los conteos radiales globales. Sin embargo, detrás de esa humareda bailable, también brillaron canciones individuales que destacan la fuerza y la innovación del hip-hop, la vigencia del rock, el poder del pop y la influencia poderosa del disco francés. Destacando trabajos de Rihanna, The Weekend y Drake, entre otros.
  • Muerte y Nacimiento: se produjo el fallecimiento del líder cubano Fidel Castro y del cantante David Bowie. El año 2016 nos dejó con un triste récord: al menos 5.000 personas perdieron la vida en la travesía en el Mediterráneo para llegar a Europa, en una de las mayores crisis de refugiados que se recuerdan, derivada de la caida de Alepo.

¿Es importante la serie «Fleabag» para la televisión ?

La respuesta es un fácil y rotundo sí. Una serie dirigida, escrita y protagonizada por una mujer, desde su visión del mundo con un guion que es fantástico, crudo, inteligente y divertidísimo.

Con recursos de sobra para llegar al espectador, sobre todo el recurso de romper la 4ª pared de una forma magistral, nos permite empatizar mucho más con la protagonista y añadir toques humorísticos a cada situación.

Lo que nos fascina de «Fleabag»

El personaje de Fleabag es absolutamente expansivo, ocupa cada rincón de la serie, haciendo que sea imposible no querer seguir sabiendo de su vida. Es un personaje multidimensional, es un desastre en todos los ámbitos imaginables, es muy autoconsciente de sus errores y sus miserias. No obstante, es imposible no querer a la protagonista y sentirte incluso reflejado en ese pequeño caos.

La fascinación absoluta por esta serie deriva no solo de la enorme actuación de Phoebe Waller-Bridge, sino de su enorme capacidad como escritora, tanto en situaciones cómicas como dramáticas. La serie respira un aire pesimista pero a la vez, nos hace creer en la redención, en el amor y en que todo puede ir mejor… o peor.

El planteamiento existencialista y la visión moderna de las relaciones y de la realidad, el uso de figuras totalmente opuestas para enfrentar posturas comunes. La relación principal de la 2ª temporada es un enfrentamiento de 2 puntos de vista aparentemente opuestos con respecto al amor y a la dirección del amor. La serie sufre una mutación de una tragicomedia a una comedia romántica.

Además, cabe destacar que la serie representa estereotipos masculinos canónicos en los que el sexo es placentero y sin tabúes, haciendo un análisis concienzudo de las diferentes masculinidades existentes en la actualidad.  

Nos plantea en todo momento la realización de juicios de valor y morales desde el punto de vista del espectador con respecto a la protagonista. Si lográis entrar en ese juego, os recomiendo sin duda alguna las 2 temporadas de Fleabag.