Confía en ser quién eres

Protagonistas Adrienne Shelly y Martin Donovan en la película "Trust (Confía en mí)"

Trust (Confía en mí)

Esta película rodada en 1990 por el director del momento, Hal Hartley, y protagonizada por la actriz y directora Adrienne Shelly es mucho más profunda que lo que denominaríamos comedia de amor romántica. «Trust (Confía en mí)» es una película de culto, una historia satírica llena de realidad.

Una de las 100 joyas del cine poco conocidas

Soy muy de seguir todo tipo de rankings cinematográficos: ‘Top 5 de películas de Julia Roberts’, ’10 imprescindibles del nuevo cine rumano’, los ’50 mejores films de los 50’… y un largo etcétera. Y en uno titulado algo así como ‘100 joyas del cine poco conocidas’ me topé con «Trust (Confía en mí)» (1990).

No sé qué me llamó la atención de ella, si la breve descripción o que estaba hecha en 1990 (tengo mis manías, y entre ellas el año de producción de las películas. Cada uno tenemos nuestras cosas, qué le vamos a hacer). La cosa fue que empecé a buscarla e investigar sobre ella.

Una vida sin color de rosa: «Trust (Confía en mí)»

Lo primero de todo: ¿de qué va Trust? A grandes rasgos podríamos decir que de dos personas que se conocen. Por un lado, tenemos a María (interpretada por Adrienne Shelly) una ‘chavala de 17 años que ha dejado el insti’ y está embarazada, vamos… un ‘marrón’. Pero ella está tranquila, porque se va a casar con el padre de la criatura (jugador de fútbol e hijo de un importante hombre de negocios) y ‘vivirán felices y comerán perdices’.

Como sabemos, la vida no es de color de rosa y María empezará a comprobarlo en sus propias carnes. Su padre fallece tras la noticia del embarazo, su madre la echa de casa y su príncipe azul no quiere saber nada de ella.

Por otro lado, tenemos a Matthew (interpretado por Martin Donovan), un ‘pitagorín’ que repara todo tipo de electrométricos.

Entre ellos, la televisión es el producto estrella (estamos en 1990), el cual detesta por representar todos los valores que odia y que priman entre sus semejantes. Esto hace que Matthew no sea popular, le cueste relacionarse con compañeros de trabajo y también no sea capaz de mantener su empleo.

Trailer de la película «Trust (Confía en mí)» | Vídeo en el canal «Blargh600»

Trust: confía en ser quien eres

Podría ser el argumento de una comedia romántica del montón… pero no es así. Definir la película «Trust» como comedia romántica sería injusto, porque es una definición demasiado simplista. De acuerdo que con la sinopsis que os he dado antes puede parecer que sí.

Cuando se visiona «Trust (Confía en mí)», se comprueba que es mucho más que una historia de ‘chico conoce chica’. Esta película no cae en el romanticismo ni el pasteleo que provoca una diabetes de tipo 2. Va más allá, algo más profundo.

Tanto María como Matthew son dos personas que no encajan en el mundo en el que viven. Él no quiere vivir traicionando sus valores en favor de una sociedad que premia la mediocridad, y ella descubre que el rol que estaba hecho para ella no la realiza como persona. Pero ir a contracorriente muchas veces supone problemas y dificultades. Por eso, lo bonito de esta película es ese mensaje: el de ser como uno es y no ser una fotocopia más. En confiar en uno mismo, en saber quién es uno y en tirar para adelante.

Un tópico atípico

La falta de tópicos románticos en este film es un gran punto a favor, porque evita el concepto de amor romántico (y ‘pastelazo’, ya que estamos) y apuesta por las relaciones enriquecedoras, que hacen que los dos miembros crezcan y mejoren de forma recíproca.

A lo largo de película vemos la evolución de nuestros antihéroes: él deja de ser un tipo egoísta y malhumorado, y ella crece en valores e inquietudes culturales. Tanto Martin Donovan como Adrienne Shelley dotan de veracidad y carisma indiscutible a sus personajes.

Hal Hartley, representante del cine indie norteamericano

Y todo esto narrado de forma amena y entretenida con personajes esperpénticos, situaciones estrafalarias y, sobre todo, con unos diálogos agudos y reflexivos. Estas características son clave en la filmografía del director, Hal Hartley, uno de los representantes del cine indie norteamericano.

Mini documental sobre el director indie «Hal Hartley» | Vídeo en el canal «Videocelot»

Al igual que Gus Van Sant o Jim Jarmusch, Hal Hartley nos muestra de manera modesta y austera la otra cara del sueño americano. En ocasiones, el tratamiento intimista de la filmación puede hacernos creer que estamos viendo una película europea.

Así que, con todo lo dicho espero que os animéis a ver «Trust (Confía en mí)». Y si no os es suficiente como bonus track, os cuento que podréis ver a Edie Falco, más conocida como ‘Carmela Soprano’ o ‘Nurse Jackie’, en uno de sus primeros papeles.

¿Quieres conocer más joyas del cine independiente como «Trust (Confía en mí)»?

Te recomendamos que sigas navegando por nuestro blog de curiosidades, biografías, viajes de cine y mucho más. Para conocer otros títulos de películas no tan conocidas como «Trust (Confía en mí)», pero no por ello desmerecedoras de ser vistas, te animamos a que te pases por la categoría de nuestro Blog donde verás otros títulos de un cine diferente.

Autoría del artículo

-Miguel Entertainment