La «Casablanca postapocalíptica»

Primer plano de Pamela Anderson en la película "Barb Wire"

«Barb Wire» la cazarrecompensas

Hay películas que de lo malas que son, resultan buenas. Hay otras clasificadas por muchos como «truño» (con perdón de la expresión) pero que son nuestro ‘guilty pleasure’. Sin embargo, también hay películas que a pesar de su simpleza nos gusta verlas una y otra vez y les sacamos infinitos matices que nos hacen dudar de nuestro criterio y salud mental. La película «Barb Wire», la cazarrecompensas de Steel Harbor (David Hogan, 1996) es indudablemente una de ellas.

Una joyita inclasificable

Para mí, damas y caballeros, «Barb Wire» es una joyita inclasificable que nos llegó en el verano de 1996.

Esta película está protagonizada por una Pamela Anderson en la cima de su carrera con «Los vigilantes de la playa». Parecía que una película de grandes dimensiones era lo que faltaba para redondear su carrera (a los que le estáis viendo un doble sentido, lo confirmo, lo he hecho con esa intención).

Y ya que nos hemos puesto nostálgicos, parece que en ese verano del 96 los espectadores estábamos ávidos de ver carne en la pantalla. Pues bien, Barb Wire compartió cartelera con otras dos películas donde lo que más importaba parecía ser las féminas y su escasa ropa que el argumento. Una de ellas era «Showgirls», película que está viviendo su segunda edad dorada y convirtiéndose en un film de culto.

Os recomiendo el documental «You don’t Nomi» y la película «Striptease». Esta última muchos la consideran un ‘truñaco’ cuyo único fin era el lucimiento de Demi Moore. «Striptease» fue por aquel entonces uno de los grandes nombres de los estudios de la ciudad de las estrellas. También era conocida con el sobrenombre ‘Gimme Moore’).

De los cómics a la gran pantalla

Antes de proseguir he de contaros que Barb Wire no se diseñó de la nada en exclusiva para Pamelita. El origen de la cazarrecompensas «Barb Wire» se encuentra en la editorial independiente «Dark Horse Comics» y contaba con un elevado número de fans. A estos no les hizo gracia que la susodicha editorial vendiese los derechos del comic para que PolyGram lo moldease a la medida de la vigilante de la playa.

Origen de «La Cazarecompensas de Steel Harbor» de Dark Horse Comics | Vídeo en el canal Comics Story

Y ya metiéndonos en lo que es la cinta en sí, los primeros 15 minutos ya son una declaración de intenciones y de lo que a grandes rasgos nos podemos esperar. Sin embargo, hemos de recordar que no nos debemos quedar con la primera impresión.

Los créditos iniciales nos deslumbran la anotomía de la señorita Anderson bailando sensualmente en lo que parece un local de mala nota recibiendo lo que podríamos llamar piropos o entusiasmo generado por su baile, a lo que responde con un zapatazo en la cabeza al admirador, aclarando que el termino ‘muñeca’ es lo que más la cabrea.

Un dardo envenenado escondido en un cigarro

Después, vemos como Pam se las ingenia para rescatar del citado club a una indefensa adolescente de buena familia, a la cual el staff del garito tenía allí retenida. Mi momento favorito es el del dardo envenenado escondido en un cigarro.

Una vez fuera consiguen reunirse con los padres de la ‘moceta’, que llegan al encuentro en un flamante buga. Aun así, los progenitores solamente han conseguido reunir la mitad del rescate. Tal hecho cabrea a Pam (normal, con todo que ha pasado su trabajo tiene un precio, la gente no valora el trabajo bien hecho). Así pues, propone quedarse con la mitad de la niña, en plan Salomón. Pero tranquilos, que la sangre no llega al río y llegan al acuerdo de llevarse la mitad del rescate y el buga. Así pues dejan a la familia feliz en medio de la carretera (nota de autor: si vuelven los del antro se llevan a los tres de vuelta a dentro).

Barb Wire: la «Casablanca postapocalíptica»

Cartel de la película "Casablanca" (1942)
Cartel oficial de la película «Casablanca» (1942)
Cartel de la película «Barb Wire» (1996)
Cartel oficial de la película «Barb Wire» (1996)

Tras este curso de preparación se nos presenta a Barb Wire, la cazarrecompensas interpretada por Pamela. Su personaje es una cazarrecompensas y propietaria de un club nocturno llamado «Hammerhead» ubicado en la Steel Harbor. Esta es la única ciudad libre de EE.UU en 2017, ya que en el film se está produciendo la Segunda Guerra Civil norteamericana. Si os esperabais predicciones ‘a lo Simpson’, lo siento, no es el caso).

Una noche cualquiera hace su aparición Axel Hood, un guerrillero antisistema que lucha contra el gobierno totalitario fascista que controla EE.UU (lo del apellido no es nada sutil). Axel tuvo un idilio con Barb y la convirtió en la fría reina del hielo que vemos en la película. El pretexto de la visita de Axel es que le haga el favor de proteger la última esperanza para poder derrocar al tiránico gobierno. A regañadientes, Barb Wire aceptará y junto a su fiel mayordomo y confidente Udo Kier (¿qué demonios haces aquí? ¿dónde quedó «Mi Idaho Privado»? . Udo y Axel lucharán por proteger tal valiosa arma.

Llegados a este punto, ¿no os resulta extrañamente familiar el argumento? Y volviendo al actor Udo Kier, hay que decir que su filmografía oscila entre joyas del séptimo arte y films que nunca debieron ser realizados. En 2021 estrenó el drama «Swan Song», en una de sus mejores interpretaciones de su carrera en el cine.

Trailer de la película «Swan Song» (2021) con un Udo Kier memorable | Vídeo en el canal enFilmin

Si os está pasando, no os asustéis porque como comentaban en la página IMDb: «Barb Wire» es la versión post-apocalíptica de la película «Casablanca», ambientada en un Strip Club. ¿Cómo os quedáis? Con la boca abierta ‘a lo Muerta Sánchez’ es lo más habitual.

Amas Barb Wire… o la odias

No os voy a desvelar más para que os entre el gusanillo de querer verla. Os aseguro risas y una acción trepidante digna de cualquier videoclip noventero y «Pacific Blue» (sí… «Pacific Blue»… una serie que es el estandarte de esa esencia tan única de los 90 que solamente los que la conocemos sabemos cómo definirla).

A quienes no habéis visto «Barb Wire» aún, os animo a hacerlo. De ahí tomaréis partido por uno de los dos grupos en los que se pueden clasificar las personas: quienes la aman o quienes la odian. Si la odiáis, no me responsabilicéis de ello. Si la amáis, estaréis esperando que se le dé el mismo reconocimiento que se le está dando a «Showgirls».

Trailer de la película «Barb Wire» | Vídeo en el canal Rotten Tomatoes Classic Trailers

¿Quieres conocer más títulos de cine serie B como «Barb Wire»?

Hasta aquí todo lo que te queríamos contar de «Barb Wire» la cazarrecompensas. Esperamos que te haya gustado la entrada, y te adelantamos que todavía tenemos muchos más títulos por descubrirte en nuestras futuras entradas de la categoría «Un cine diferente». Si quieres saber más sobre RECOMENDACIONES, CURIOSIDADES y mucho más, te invitamos a que sigas ‘curioseando’ en nuestra Web Follow Your Films.

Autoría de la crítica de opinión

-Miguel Entertainment